El presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, admitió ante el fiscal Fernando Hancco Quico que fueron los detenidos hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de su comunidad, quienes instaron a bloquear el paso de los vehículos de la minera Las Bambas.

En su declaración ante el magistrado, el líder comunero dijo que los abogados ─a quienes el Poder judicial les acaba de dictar 36 meses de prisión preventiva por el delito de extorsión─ fueron los que planificaron y ejecutaron el plan para tomar la vía con la finalidad de exigirle 500 millones de soles a la minera china MMG. 

"La recomendación de los abogados era cerrar la vía por ser de propiedad privada. No teníamos conocimiento si estaba bien o mal o era un delito, por cuanto desconocemos de leyes", dijo Rojas Paniura al fiscal Hancco, según La República. "Solo tomamos en cuenta el asesoramiento de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo que era bloquear la carretera", insistió en el interrogatorio en el que estuvo   acompañado de su abogado Franz Velarde Wharton.

El líder de Fuerabamba, que había sido detenido en Lima junto a los Chávez Sotelo el 21 de marzo pasado, fue liberado luego de hacer esta declaración al fiscal Hancco, quien dijo que su decisión de excarcelar al dirigente campesino se debió a que contribuyó con información sobre los hermanos Chávez.

Ya libre y en público, Rojas negó haber involucrado a los abogados y hasta pidió que también sean liberados, tal como lo exige su comunidad para continuar dialogando con el Ejecutivo en busca de una salida negociada al conflicto. 

Pero en privado, ante las autoridades, responsabilizó a los Chávez Sotelo del bloqueo de la única vía por donde MMG saca la producción de la mina, como una estrategia para presionar a la minera a que pague los 500 millones que exigían. Si lo hacía, ellos se iban a llevar el 30% del monto. Por ello, la fiscalía los acusó de extorsión y concluyó que los asesores legales estaban utilizando a los comuneros de Fuerabamba para obtener beneficios económicos particulares. 

Así, el último miércoles, en la audiencia en la que los Chávez Sotelo fueron enviados a 36 meses de prisión preventiva, la jueza Patricia Valencia, la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba (Apurímac), tomó en cuenta las declaraciones de Rojas al emitir su fallo.

"Quienes introducen esta idea en la comunidad de Fuerabamba son los asesores, la de cerrar la vía porque [los comuneros] eran propietarios de este terreno", explicó la magistrada en la diligencia. Para la jueza, el hecho de que solo se bloqueara el paso a los vehículos de Las Bambas y no para el resto de unidades, es un hecho que tipifica como extorsión, delito que se castiga hasta con 18 años de cárcel. 

Gregorio Rojas había narrado ante los agentes de la Dirincri también que Frank y Jorge Chávez Sotelo le dijeron que por el fundo de Yavi Yavi no había existido una carretera antes de que esta fuera declarada vía nacional. “Nos indicaron que por Yavi Yavi no había ninguna carretera, y que como propietarios podíamos cerrar en cualquier momento la vía [...] Nos decían que siguiéramos bloqueando la vía y que no pasen los camiones de Las Bambas”, relató el dirigente. 

El líder comuna también precisó que la carta dirigida a la minera MMG, el 16 de mayo del 2018, en la que le exigen 500 millones a cambio de desbloquear el camino fue redactada por los Chávez Sotelo.  "Los 500 millones de soles que exigíamos es por el incumplimiento de los acuerdos que se hicieron en los años 2009, 2010 y 2011 con la empresa MMG", explicó Rojas en su declaración fiscal. "Los abogados Chávez Sotelo nos recomendaron bloquear la carretera hasta que la minera pague", agregó. 

Sostuvo además que contactaron con los abogados por recomendación de los dirigentes de Pumamarca, donde los Chávez Sotelo también fungen de asesores. Su estrategia es no cobrar honorarios sino un porcentaje del total que obtenían los comuneros. "A los hermanos Chávez Sotelo los conozco desde enero de 2018 por intermedio de los comuneros de Pumamarca, quienes me recomendaron para contratar sus servicios como asesores", dijo Rojas en el interrogatorio en la sede de la División de Investigación de Crimen Organizado en la Dirincri. 

Lee también

Dictan 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Chávez Sotelo [VIDEO]

Voto de confianza: lo que dijo Salvador del Solar sobre el conflicto minero Las Bambas

Gregorio Rojas: "No vamos a dar un paso atrás hasta que la empresa y el Estado solucionen el problema"