El procurador anticorrupción, Amado Enco, anunció este martes que solicitará que se amplíen las investigaciones por los gastos de representación en el Congreso, a fin de comprender en ella a los demás parlamentarios involucrados; es decir, ya no solo a los legisladores que cobraron doble, sino también a los que no sustentado ni justificado debidamente estos montos que ascienden S/ 1.800.

Según explicó en Canal N, a la fecha la Fiscalía de la Nación investiga solo a seis legisladores, cinco fujimoristas y uno no agrupado, que cobraron por semana de representación pese a que estaban de viaje en el extranjero, también con recursos del Congreso.

"Estamos solicitando información adicional de carácter administrativo al Congreso para solicitar la ampliación de la investigación y se comprenda en ella a los demás congresistas que por diferentes circunstancias no habrían cumplido con justificar o sustentar sus gastos de representación", indicó Enco.

En el periodo legislativo de agosto de 2017 a julio de 2018 en el Congreso solo se presentaron 108 informes mensuales en promedio para sustentar las actividades de representación de los 130 parlamentarios, según un informe de Perú21. O sea, alrededor de 22 congresistas no cumplen con justificar sus actividades por este concepto y algunos incluso lo hacen con opiniones en medios y hasta con tuits.

Este incumplimiento, refirió el procurador, implica haber incurrido en presunto delito contra la administración pública.

Caso Vieira

Sobre la situación del legislador Roberto Vieira, denunciado e investigado por presunto delito de tráfico de influencias agravado, Enco dijo que su argumento de defensa no es creíble.

Según Panorama, este legislador solicitó 20,000 dólares a cambio de gestionar el levantamiento de una sanción a un buque pesquero. Al estallar el escándalo, adujo que el dinero era para financiar los servicios de un abogado.

"El congresista puede vertir los argumentos defensa que crea conveniente, pero esa coartada que está deslizando para nosotros no tiene credibilidad, los audios son evidentes, hablan de pedir dinero, un monto específico a cambio de interceder", remarcó el procurador.

Enco agregó que aun cuando no se haya concretado la entrega del dinero pedido, el Código Penal considera tráfico de influencias el solo hecho de solicitar ventajas o beneficios o donativos haciendo creer que se tienen influencias.

Lee también

Mercedes Aráoz admite que hay que "sincerar" el pago por representación en el Congreso

Ante escándalo, Salaverry anuncia reforma sobre uso de recursos para funciones de representación

Fiscalía de la Nación abre investigación a Roberto Vieira por tráfico de influencias agravado