La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el congresista Roberto Vieira, por presunto delito de tráfico de influencias agravado, luego de la denuncia de que pidió dinero a un empresario a cambio de gestionar el levantamiento de una sanción a una embarcación pesquera.

La pesquisa inicial durará 60 días, precisó el Ministerio Público, tiempo en el que se recibirá el testimonio del empresario Guillermo Venegas Vieira, primo hermano del legislador, quien hizo pública la denuncia en Panorama.

El despacho de la titular del Ministerio Público pedirá al programa dominical una  copia del reportaje, y requerirá a Migraciones el reporte migratorio del mencionado parlamentario.

El documento que confirma la apertura de la investigación preliminar refiere que lo atribuido al congresista constituye un hecho con evidente relevancia penal y podría configurar tráfico de influencias.

Vieira solicitó 25.000 dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por el Ministerio de la Producción a una embarcación de su primo, el empresario pesquero Guillermo Venegas Vieira, quien grabó el diálogo con el legislador, en el que este se compromete a arreglar "el problema".

Vieira Portugal logró una curul a través del partido Peruano Por el Kambio (PpK) en el 2016, pero fue expulsado del partido en medio de enfrentamientos con sus colegas de bancada. Antes militó en el fujimorismo, pero también se alejó para dedicarse a sus actividades empresariales vinculadas a la pesca.

Lee también

Congresista Roberto Vieira pidió US$25 mil a cambio de levantar sanción a pesquera, según audio

Ministra de la Producción anuncia separación de funcionarios vinculados al caso Roberto Vieira