La vicepresidenta del país y congresista, Mercedes Aráoz, consideró que se deben "sincerar" los pagos por semana de representación de todos los legisladores, al comentar el escándalo por doble cobro que implica a seis congresistas (cinco del fujimorismo y uno no agrupado).
Según indicó, se trata de un pago que forma parte del sueldo mensual que ganan como congresistas y no de un bono por las labores que realicen en la semana de representación una vez al mes.
"Está en la remuneración, tiene que sincerarse, eso es parte de la remuneración del Congreso. Existen varias formas de pago, igual que en otras entidades […] Eso se tiene que sincerar", dijo a la prensa.
Aráoz insistió que el pago por representación no se trata de un bono, porque ellos realizan estas actividades de forma constante, pero como se ha probado, no hay control ni sanción por irregularidades cometidas para los congresistas que no rindan cuentas de estas actividades.
"No es un bono por ir a la semana de representación. Este ‘bono’ es una asignación por representación y uno hace representación todo el año, entonces veamos el tema con calma, creo que sí se puede continuar con los viajes", opinó.
La congresista se mostró en contra de eliminar las labores de representación, como lo dejó entrever el presidente del Congreso, Daniel Salaverry; sin embargo, detalló que esta se debería aclarar en el reglamento del Congreso.
"Creo que tiene que haber el espacio para viajar a todas las regiones, todos los congresistas los tenemos. Creo que puede ser o en la semana de representación o en los días que se pueda, ¿no? […] Se debería modificar el reglamento", comentó.
"Creo que se debería aclarar, explicando de que es parte de la remuneración, esa es la verdad, no hay que negar la verdad".
Así, Aráoz descartó que este pago se trate de un aumento de el salario encubierto e indicó que "así como hay otra asignación por carga congresal, esta también es por representación".
Lee también
Ante escándalo, Salaverry anuncia reforma sobre uso de recursos para funciones de representación
Fiscalía de la Nación abre investigación por doble cobro a seis congresistas