Tendrán que responder. La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, abrió una investigación preliminar a los congresistas Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, César Segura, Mario Mantilla (todos de Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

La investigación fiscal se debe a la denuncia del programa Cuarto Poder, donde se reveló que los citados legisladores cobraron al Parlamento cheques de S/ 2.800 cada uno por supuestamente realizar funciones de representación en sus regiones, cuando en realidad estaban de viaje en el extranjero, con pasajes y viáticos que se pagaron también con recursos públicos. 

Según el documento del Ministerio Público, el despacho de la fiscal Ávalos fijó un plazo de 60 días para realizar diversas diligencias, entre ellas recabar del Congreso copias de los informes de representación de los congresistas involucrados en los hechos.

También se solicitará a la Superintendencia Nacional de Migraciones, información del movimiento migratorio de los parlamentarios investigados.

En el fujimorismo, el vocero de esta bancada, Carlos Tubino, no tuvo vergüenza en tratar de minimizar el cobro indebido en el que incurrieron seis de sus colegas de bancada, al alegar que "no estamos hablando de grandes montos", en alusión a los los S/2.800 —tres sueldos mínimos vigentes— por gastos de representación.

Lee también

Carlos Tubino sobre cobro irregulares de viáticos: “No estamos hablando de grandes montos”

Seis congresistas cobraron por la semana de representación cuando estaban en el extranjero