Una medida necesaria, pero que traerá algunas consecuencias. El cierre temporal de Gamarra generará perdidas económicas a los empresarios formales del centro comercial del distrito de La Victoria. Con el cierre de tres días para desalojar a los vendedores informales, se estaría dejando de ganar un aproximado de 54 millones de soles por el operativo que ordenó el alcalde George Forsyth.

Al año, Gamarra factura más de 6, 600 millones de soles, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto quiere decir al día el centro comercial vende en promedio 18 millones de soles. Por las 72 horas en las que estará cerrado, serían alrededor de 54 millones de soles.

La radical medida de Forsyth se hizo necesaria considerando que había una mafia que venía de la gestión del anterior alcalde, Elías Cuba. Con él, miembros de Serenazgo hacían las de cobradores de cupos de 5 mil soles (por metro cuadrado) a los ambulantes de Gamarra. Ante las críticas, el actual alcalde ha argumentado que "tres días no es nada a vivir años de años sin ventas por el comercio ambulatorio”.

"Eso lo tienen claro. Los empresarios formales están contentos por el operativo. No vamos a pedir que el Perú caiga en la informalidad, nosotros queremos otro país, por eso apoyamos a los formales. […] Acá se estaban cometiendo muchas injusticias”, manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

Se calcula que Gamarra recibe diariamente a un aproximado de 150 mil visitantes que gastan en promedio entre 100 y 120 soles. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Victoria dispone el cierre de Gamarra por 72 horas luego de megaoperativo policial

Forsyth lanza plan en La Victoria en busca de acabar con el comercio ambulatorio en Gamarra

Forsyth pide declarar a La Victoria en emergencia por mafias enquistadas en el distrito