El alcalde de La Victoria, George Forsyth, pidió esta miércoles que se declare en emergencia este distrito, por la presencia de más de 25 mafias encargadas de cobros de cupos, extorsión, entre otros delitos.

El burgomaestre afirmó que la principal mafia es la del serenazgo de la gestión anterior, por lo que 200 de sus integrantes fueron despedidos hace poco, aunque se resisten a irse. "Elías Cubas —el anterior alcalde, hoy preso— creó un músculo que alimentaba a las mafias. Entre ellos están los serenos pero, a pesar de haber sido despedidos, no han entregado su uniforme. Ahora hay 200 tipos que engañan con ese traje", refirió el también exarquero de Alianza Lima.

Forsyth comentó que las mafias ya están identificadas, pero lo que se necesita es la fuerza policial para enfrentarlas porque son gente que se desplaza con armas.  "La inteligencia ya está hace tiempo, ya tienen nombres, los alias, a quién le pagan, lo tienen todo claro. Pero nosotros no podemos enfrentarnos frontalmente a ellos, necesitamos a la Policía", refirió en RPP.

El alcalde resaltó que el ministro del Interior, Carlos Morán, lo recibió dos veces en su despacho y mostró interés en el distrito. "Nos prometió apoyo, no puede quedar en palabras", dijo.

Tras reiterar que tanto él y su gerente de Fiscalización, Susel Paredes, recibieron amenazas de muerte, Forsyth recalcó la necesidad de reestructurar el serenazgo porque "no podemos tener gente corrupta en la municipalidad". 

Por su lado, Paredes explicó que los serenos que forman parte de las mafias eran contratados por cada nueva gestión que llegaba, pero que el alcalde Forsyth tomó la valiente decisión de cortar con ello. "Estamos en reestructuración total, por eso viene una turba a nuestras oficinas, nos amenazan, nos dicen de todo, pero hay que acabar con esto", refirió.

El ministro del Interior anunció que la seguridad en el Callao, en San Juan de Lurigancho y La Victoria recibirán atención especial, por la presencia de mafias organizadas enquistadas por años en esos distritos y que actualmente vienen amenazando a las nuevas autoridades ediles.

Morán explicó que esta medida incluirá el reforzamiento de la inteligencia policial y el incremento de efectivos calificados que permitan identificar, desarticular a esas organizaciones ilegales dedicadas principalmente al cobro de cupos y extorsión en las comunas mencionadas.

Lee también

Empresarios de Gamarra marchan contra la corrupción [FOTOS y VIDEO]