El alcalde de La Victoria, George Forsyth, inició este sábado un plan para recuperar los espacios públicos  y acabar con el comercio ambulatorio en Gamarra, emporio comercial del distrito, donde en las calles impera la informalidad.

Esta semana se hizo una campaña de sensibilización en la zona y este sábado entró en vigencia la ordenanza Nº 298. Aunque en las primeras horas del día las calles del emporio lucieron libres de ambulantes, con el pasar de las horas los vendedores informales volvieron a salir y tomaron pistas y veredas, para instalar sus mesas, sombrillas u otras estructuras donde cuelgan su mercadería.

(Foto: Andina)

Por ello, Forsyth anunció que se aplicarán otras medidas, que no deben sorprender a los comerciantes. Dijo que para ayudar a estos, la comuna, en coordinación con los propietarios de las galerías de Gamarra, consiguieron 3.000 locales para que los vendedores ambulantes trabajen de forma gratuita por un plazo de seis meses.

"Cuando se les pregunta por qué no te formalizas, ellos responden que no tiene dinero para alquilar un local. Ahora le estamos dando esa facilidad por seis meses. Si no lo quieren es porque les gusta estar así".

(Foto: Andina)

Multas a galerías

En Gamarara, muchos comerciantes formales han optado por poner a sus propios ambulantes o jaladores para contrarrestar el comercio ambulatorio. Esa maniobra también será sancionada, anunció el alcalde Forsyth, pues toda galería que permita guardar, sacar o entregar mercadería a los ambulantes, recibirá una multa de nada menos que S/ 16.000.

A su juicio, al autoridad edil dijo que esa medida será efectiva "porque los peruanos aprendemos cuando nos duele el bolsillo". Agregó que tiene plena confianza en el trabajo que ejecuta su gerente de Fiscalización, Susel Paredes, quien todo lo hace con honestidad y transparencia.

Lee también

Hay que estar muy atentos a cómo le vaya al alcalde George Forsyth, por Juan Carlos Tafur

Forsyth pide declarar a La Victoria en emergencia por mafias enquistadas en el distrito