El fiscal, Eduardo Cueva Poma del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos solicitó levantar el secreto bancario tributario y bursátil de los hermanos Hiro Alberto, Sachie Marcela y Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, en el marco de las investigación preliminar que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado desde el 10 de febrero de este año.

El presunto delito, confirmaron fuentes consultadas por La República, se habría cometido a través de la cuestionada empresa almacenera Logística Integral Marítima Andina, de siglas Limasa, hoy denominada IGL (Integrated Global Logistics) - donde se encontró cerca de 100 kilogramos cocaína en unos de sus contenedores- y cuyos accionistas mayoritarios son Hiro y Kenji Fujimori.

Fue gracias a información de inteligencia brindada por varias instituciones públicas y privadas acerca de movimientos financieros, actividades económicas, comerciales y de propiedades que registran los investigados, la cual deberá ser verificada y contrastada con documentación financiera del sistema bancario, tributario y bursátil a fin de completar el proceso de la pericia contable realizado por la fiscalía.

De hecho, cuando el proceso haya completado el fiscal especializado Eduardo Cueva trasladará la información debida para que sea el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien se encargue del pedido contra los hermanos Fujimori y, de esta manera, esta mayor fuerza por tratarse de personajes ligados al partido con mayor representación en el Poder Legislativo.

De acuerdo a fuentes de la fiscalía, se habría considerado para esta medida la información registral indiciaria de las vinculaciones societarias de los hijos del expresidente Alberto Fujimori y de sus empresas con otras personas jurídicas. Asimismo, la convocatoria de los investigados para conocer a los socios fundadores, directivos y representantes de las empresas, saber sobre su constitución, aportes de capital, fusión con otras empresas. Todo, con el objetivo de determinar su participación en los procesos de capitalización de deudas e incrementos de capital en las empresas investigadas que son Limasa (hoy IGL) y Alinsa.

Debido a alta complejidad del caso la Cueva vio por conveniente prorrogar por un nuevo periodo de cuatro meses la investigación. A partir del 13 de octubre se cuentan otros 120 días calendarios. Uno de los factores que han retrasado la realización de la diligencia, son las constantes entradas y salidas de Hiro Fujimori, quien reside en Japón y no se ha podido notificar. Sin embargo, sus ingresos al país, que constan en actas notariales, que dan cuenta de su presencia física en eventos societales, no aparecen en los registros migratorios del Estado. Posiblemente, Hiro se desplazaría con un pasaporte de nacionalidad japonesa.

DATO

El fiscal del caso ha resuelto que la etapa ampliatoria de la investigación fiscal se lleve a cabo en sede policial, en las instalaciones de la División de Investigación de Lavado de Activos provenientes de los Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la conducción de la Fiscalía Especializada.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscal presume que el incremento de capital en las empresas de los Fujimori proviene de dinero ilícito

Kenji Fujimori pide al Congreso que le levante su inmunidad por caso Limasa

Los extraños aumentos de capital de la empresa de Kenji y Hiro Fujimori

Los extraños aumentos de capital de la empresa de Kenji y Hiro Fujimori