Percy Ramuchi es un trabajador del Fondo Editorial del Congreso (FEC) que fue recomendado por el congresista Mauricio Mulder, que en 10 meses ganó poco más de 31 mil soles sin asistir un solo día a laborar. Ante los hechos revelados en un informe de Latina, el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano solicitó que la Comisión de Ética del Congreso investigue al aprista por este hecho.

“Hay gente de confianza que los congresistas contratan para que puedan llevar adelante sus funciones, pero que no vengan a trabajar, que los recomienden y no vengan a trabajar pagándoles el Estado, se estaría cometiendo un delito y si es con conocimiento del congresista, también está cometiendo un delito”, indicó Lescano.

Ramuchi ingresó a la planilla del Congreso con solo tres años en el puesto, cuando la ley exige como mínimo 5 años laborando en el Parlamento. Asimismo, empezó a asistir al Congreso a partir del 5 de febrero luego de denunciarse el hecho.   

Para Lescano, urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indague si es que Rachumi cobró su sueldo sin asistir a su centro de labores. “Tienen que verificar si el trabajador venía a trabajar o no venía, y si a pesar que no venía cobraba su sueldo, eso tienen que investigarlo”, afirmó.   

Existen nombramientos indebidos que hasta ahora vemos que no se han corregido. Se paga a una persona sin venir a trabajar eso es una estafa”, resaltó el acciopopulista  al asegurar que se ha evidenciado que el Congreso se había convertido en “el fundo del fujimorismo y el Apra” mientras la Mesa Directiva del Legislativo estuvo en manos de la bancada de Fuerza Popular.

Consultado por esta denuncia, Mulder señaló que se cumplió con una orden del Poder Judicial y que él no tenía que ver con ese tema "directamente". "Él es un caso de un auxiliar que presentó un reclamo, fue repuesto por el Poder Judicial y le correspondía llenar esa plaza. Yo no tengo ese tema muy directamente", alegó.

El jefe del FEC Ricardo Vásquez Kunze, quien envió una carta a a la segunda vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, para informarla sobre este hecho, aseguró a los medios que no sabe qué labor realizaba Percy Ramuchi en el FEC.

DATO

► Pese a que en las últimas horas el aprista ha negado tener alguna relación cercana con Percy Ramuchi, en 2017 -cuando asumió la tercera vicepresidencia del Congreso- lo llevó a trabajar con su equipo. 

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Congreso: recomendado por Mulder ganaba sueldazo sin ir a trabajar

Daniel Salaverry tiene otros 300 contratos de personal en evaluación en el Congreso

La Contraloría ya audita las gestiones en el Congreso de los fujimoristas Salgado y Galarreta