En medio de las versiones de un inminente distanciamiento del Ejecutivo, Jorge Meléndez, vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK), anunció que su grupo parlamentario apoyará por "convicción y respeto a sus electores" al gobierno de Martín Vizcarra, al margen del cambio de nombre y de dirección del partido, como parte de la reestructuración del mismo, a contracorriente de lo que quieren algunos dirigentes.

Según dijo, el último viernes se reunieron en Lima miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretarios regionales del partido Peruanos Por el Kambio, que forman parte de la Asamblea Nacional, donde mayoritariamente se acordó que la bancada respalde al Ejecutivo.

"El partido ha tomado un acuerdo no formal, porque no se convocó oficialmente a la reunión, pero es una postura institucional porque mayoritariamente los miembros de los comités regionales y el CEN acordaron que la bancada apoye al gobierno por convicción y respeto a sus electores", dijo Meléndez a Andina.

Meléndez, quien es miembro del CEN del partido, remarcó que los congresistas de la bancada PPK, tanto invitados y militantes, fueron elegidos representando a una organización política. "Es un clarísimo mandato popular" para que sean parte del Gobierno, anotó el vocero parlamentario.

El legislador sostuvo que con el acuerdo del CEN y comités regionales se da por superado los eventuales problemas que podrían surgir por el cambio de nombre y estatuto que experimentará en los próximos días el partido que postuló a Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones generales del 2016. "El partido puede cambiar de nombre y a partir de eso tendrá un redireccionamiento. Con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski tiene que haber una reingeniería total en sus bases, eso es natural dentro de un proceso transitorio", indicó.

Cita en Palacio

En este contexto, el presidente Vizcarra se reúne este lunes a partir de la 1:30 de la tarde en Palacio de Gobierno con los congresistas de Peruanos por el Kambio. El portavoz Meléndez precisó que la cita servirá para definir una agenda en común que esté basada en el plan de gobierno de su partido. En la reunión participarán el jefe del gabinete, César Villanueva, y otros ocho ministros de Estado.

Meléndez también que su colega Salvador Heresi (secretario general del partido Peruanos por el Kambio) declaró el último viernes que no pertenecerá a ninguna bancada en el Congreso, tras su renuncia al grupo parlamentario oficialista. "Con esto queda zanjado el tema de la discusión a nivel partidario", concluyó.

Lee también

Carlos Bruce: "En PpK hay nueve de once que estamos a favor de apoyar a Vizcarra"

Partido PPK le pide a Vizcarra que defina si desea contar con una bancada oficialista o no

Gilbert Violeta: Renuncia de PPK a Peruanos por el Kambio permitirá una "transición política"