Se salvó de estar tres años en prisión. El Poder Judicial (PJ) decidió, esta tarde, ordenar comparecencia con restricciones para el empresario y dirigente deportivo Edwin Oviedo, por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'. 

Actualmente, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el caso 'Los Wachiturros de Tumán'. Por este caso, el empresario es acusado del delito de homocidio en la modalidad de autoría mediata, ya que él habría liderado una organización criminal dedicada a matar sindicalistas de la empresa azucarera Tumán, administrada judicialmente por el Grupo Oviedo.

Precisamente, con el objetivo de escapar de la justicia, Oviedo es acusado por el Ministerio Público (MP) de haber ofrecido dádivas al exjuez supremo César Hinostroza, actualmente en España a la espera de ser extraditado. Por este caso, la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para el azucarero, pero, esta solicitud fue finalmente desestimada por el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Crimen Organizado y Corrupción.

Este tribunal prefirió darle comparecencia con restricciones para Oviedo, bajo el argumento de que el empresario tiene suficiente arraigo y no hay peligro de fuga. El juez Juan Sánchez Balbuena explicó que la situación de Oviedo justifica el inicio de una investigación, pero "de ninguna manera la privación de libertad".

El juzgado ordenó una caución de 200 mil soles para Oviedo, quien deberá también comparecer mensualmente ante las instancias judiciales.  Por su parte, la Fiscalía anunció que apelará está decisión. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Este jueves se emite fallo sobre prisión preventiva para Edwin Oviedo

Chiclayo: Denuncian plan para desacreditar a fiscal Juan Carrasco y favorecer a Edwin Oviedo

Poder Judicial anula resolución que declaró infundada prisión preventiva contra Edwin Oviedo