El fiscal Juan Carrasco, a cargo del caso Los Wachiturros de Tumán, en el que está implicado el empresario y dirigente deportivo Edwin Oviedo, se enfrenta a una campaña de desprestigio en Chiclayo, denunció Bryan Rimarachín, hijo de Manuel Rimarachín, dirigente azucarero de la empresa Tumán asesinado el 11 de octubre de 2012, cuando unos sicarios, a bordo de una moto, le dispararon a pocos metros de la fábrica.

El operador de esta campaña contra el fiscal —también a cargo de la investigación del caso 'Los temerarios del crimen', que implica al fujimorista Héctor Becerril— es  el abogado Fernando O’Phelan, quien preside la ONG Pro Justicia, según unos audios a los que tuvo acceso y difundió este sábado Perú21.

"No hay dudas de que O’Phelan tiene como objetivo destruir a Carrasco por orden de Oviedo", dijo Bryan Rimarachín al citado medio sobre este caso, en el que el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol es acusado por la fiscalía de ser el cabecilla de la red criminal Los Wachiturros de Tumán y de ordenar los asesinatos de dos dirigentes azucareros que eran opositores a su administración. 

En los audios, O’Phelan le dice a su interlocutor: "Quiero que veas el informe sobre Carrasco que publicamos en La Verdad (diario de Chiclayo). Necesito que lo leas y necesito que cranees ese mismo informe, pero en una versión más mierda contra Carrasco".

Ese diálogo se registró en una fecha posterior al 7 de diciembre de 2018, cuando el juez de Chiclayo Carlos Chanamé dictó 18 meses de prisión preventiva contra Oviedo por el caso Los Wachiturros de TumánO’Phelan reconoció su voz en ese audio, pero alegó que se trata de una conversación privada entre él y su examigo César Ruiz, por lo que no autorizaba que Perú21 los difunda.

Pero Bryan Rimarachín denunció esta situación y entregó seis audios en un USB al fiscal Juan Carrasco el 21 de diciembre pasado. En las grabaciones se escucha a O’Phelan hablar con terceros para armar una estrategia destinada a desacreditar las pesquisas del caso. Es decir, los audios ya forman parte de la carpeta fiscal y son de conocimiento público. 

Rimarachín además recordó que el 8 abril de 2018, O’Phelan lo buscó en un grifo de Tumán, en representación del Grupo Oviedo, para ofrecerle dinero a cambio de que modificara su declaración contra el hoy encarcelado extitular de la FPF.

Bryan Rimarachín acusa al abogado Fernando O'phelan. En la imagen sostiene una foto de  O'phelan. (Perú21)

"Me pedía que diga que Oviedo no mandó matar a mi padre. Me ofreció que la gente de Oviedo me llevaría a Lima en avión y me hospedarían en un hotel miraflorino para que me lleven a diversos medios televisivos y diga que Oviedo no tiene nada que ver en la muerte de mi padre. Yo rechacé esa propuesta porque ni toda la plata del mundo hará que yo venda el alma de mi padre"

Hablan los interlocutores de O'Phelan

En tanto, César Ruiz negó que él haya sido el interlocutor de O’Phelan en el citado audio, pero admitió que el director de la ONG Pro Justicia —la misma que difundió fotos del preacuerdo confidencial entre Odebrecht y la fiscalía con el objetivo de tumbárselo— busca desprestigiar al fiscal chiclayano.

Carrasco también tiene otro audio que conformaría que O’Phelan trabajó para Oviedo. Ahí se escucha al abogado decirle a Segundo Ordinola, exadministrador judicial de la azucarera Tumán, que se apartará del grupo Oviedo porque "ustedes no quieren apoyar". Según O’Phelan, ese audio es de diciembre de 2019, pero otras fuentes señalan que es de enero de este año.

Sobre esa conversación con Ordoinola, O’Phelan dijo en su cuenta de Facebook que el aludido "es el hombre más solidario en el Grupo Oviedo":

"Solo confirmo que los gerentes de ese grupo son gente sin escrupulos y brutos pues difunden un mensaje que no es ni amenaza ni cobro de nada sino indignacion por la indolencia".

Por su lado, Ordinola le dijo a Perú21 que evita escuchar los mensajes que le envía O’Phelan, y consultado sobre si el Grupo Oviedo contrató a este abogado para que ayude al expresidente de la FPF en el caso Los Wachiturros de Tumán, dijo que él nunca buscó esos servicios para la defensa de Oviedo. Agregó que O’Phelan le envía audios para que intervenga en algunos problemas económicos que tiene con el Grupo Oviedo. "Ese es su problema. Que él solucione sus temas", refirió Ordinola.

Lee también

Poder Judicial anula resolución que declaró infundada prisión preventiva contra Edwin Oviedo

Colaborador reconoce vivienda de Chávarry en la que entregó entradas de partidos por encargo de Oviedo

Fiscalía confirma que Edwin Oviedo entregó entradas a congresistas y a Keiko Fujimori