El Papa Francisco dijo este martes que el Vaticano estaría dispuesto a mediar por una salida a la crisis en Venezuela si lo piden tanto el chavismo como la oposición, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones.

En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta pero que todavía no la había leído.

El Vaticano hace una semana había adelantado no tomará partido en el conflicto venezolano. Es decir, no está contra Maduro ni a favor de Juan Guaidó. "Sería imprudente", dijo entonces el Sumo Pontífice, quien este martes dejó abierta la puerta de su participación en el diálogo que Maduro solicitó, pero, en cualquier caso, no atenderá por ahora la petición del jefe del chavismo.

"Antes de partir de viaje supe que llegaba la carta (de Maduro). No la he leído todavía. Pero para que haya una mediación, como un último paso, es necesaria la voluntad de ambas partes, ambas tienen que pedirla. Ese fue el caso de Argentina y Chile", dijo Francisco, al recordar la interlocución de Juan Pablo II para evitar una guerra entre ambos países.

Francisco cree que no están dadas las condiciones para su intervención, más aún con el fantasma de una operación militar estadounidense en el conflicto. Entre las medidas preliminares estarían incluir esfuerzos para "tratar de acercar uno al otro para iniciar un proceso de diálogo". 

De hecho, el Papa recordó que Vaticano ya fracasó en otra ocasión en la que participó junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. "La Santa Sede fue parte del diálogo, con monseñor [Claudio Maria] Celli. Ahí se parió un ratoncillo. Nada, humo. Ahora yo esperaré la carta y veremos qué se puede hacer. Pero la condición inicial es que ambas partes lo quieran", insistió el pontífice.


Lee también

El Grupo de Lima excluye el uso de la fuerza militar en Venezuela de acuerdos adoptados en Canadá

Maduro ahora le pide ayuda al Papa Francisco para que interceda por el diálogo en Venezuela

Las principales potencias de la UE legitiman a Guaidó, tras vencer el plazo que le dieron a Maduro