Cuando está cercado por la crisis en Venezuela y la presión internacional, casi sin margen de maniobra, Nicolás Maduro le escribió al papa Francisco para pedirle "su mejor esfuerzo, su voluntad" para ayudar en el diálogo con la oposición en su país.

"Le envié una carta al papa Francisco", declaró Maduro en una entrevista con el canal italiano SkyTG24, grabada en Caracas. En la misiva, según el dictador, le dice al pontífice que "está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo".

"Los gobiernos de México y de Uruguay, todos los gobiernos del Caribe, el CARICOM, y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero", dijo Maduro sobre el cónclave que hará en Montevideo.

La carta

"Pido al papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva", insistió el jefe del chavismo.

El papa Francisco está en Emiratos Arabes Unidos para un encuentro interreligioso internacional, y debe regresar a Roma el martes por la noche; en tanto este lunes,  una decena de países europeos legitimaron al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que organice elecciones libres.

En la entrevista con la televisara italiana, Maduro pidió a Europa que "no se deje arrastrar por las locuras de Donald Trump (...) por las políticas extremistas, intervencionistas que procuran un golpe de Estado en Venezuela, dictado, planificado como ya se conoce desde Washington, desde la Casa Blanca".

"Le digo al mundo entero: necesitamos de la solidaridad, la consciencia para que no vaya a haber una locura guerrerista y no vayan a convertir a Venezuela en un nuevo Vietnam".

Lee también

Las principales potencias de la UE legitiman a Guaidó, tras vencer el plazo que le dieron a Maduro

Néstor Popolizio participará de reunión del Grupo de Lima para acordar medidas de apoyo a Juan Guaidó

Guaidó llama a hacer una demostración de "fuerza pacífica" en inicio de marcha en Venezuela [VIDEO]