España, Reino Unido, Francia y otros países europeos —al menos una decena de las principales potencias del bloque— se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar elecciones presidenciales en su país.
El primero en hacerlo fue España, cuyo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Madrid "reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela [Juan Guaidó] como presidente encargado de Venezuela" para que organice elecciones "en el menor plazo de tiempo posible".
Luego hicieron lo propio —uno tras otro—, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia, con lo que se unieron a Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima que ya respaldaban a Guaidó.
"La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar", señaló en un duro comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció su respaldo a Guaidó a través de un mensaje en Twitter.
Rusia en sus trece
A su turno, el Kremlin, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro, volvió a rechazar "los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa" de los europeos, declaró a periodistas el vocero del gobierno ruso, Dimitri Peskov.
"No es injerencia porque, desde el momento en que hay una crisis en un país y un llamamiento del presidente de la Asamblea Nacional como Guaidó para apoyarle en el restablecimiento de la democracia, pensamos que tiene que haber elecciones que validen la decisión de los venezolanos. Es una demanda democrática, no otra cosa", el canciller francés Jean-Yves Le Drian.
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero último luego de que el Parlamento —de mayoría opositora— calificara a Maduro de "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones, las de mayo de 2018, cuestionadas dentro y fuera de Venezuela.
España (con 165.000 de sus nacionales en Venezuela), el Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y Holanda habían puesto el domingo como fecha límite para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó, el jefe del Parlamento de 35 años.
Lee también
Guaidó llama a hacer una demostración de "fuerza pacífica" en inicio de marcha en Venezuela [VIDEO]
Mike Pence, el número dos de Trump: "Se acerca el día en que Venezuela volverá a ser libre"