La ONU incluyó por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual, a través del cual suministrará ayuda a los países de Sudamérica y el Caribe que recibieron a los migrantes venezolanos que abandonaron su países a causa crisis que padece. En la región, los países con mayor acogida son Colombia, Perú y Ecuador, en ese orden.

"Planeamos ayudar a países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado", dijo el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, durante una conferencia de prensa para presentar el plan humanitario global de la ONU para 2019.

El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios, informó la agencia Andina. Todos los países de Sudamérica y varios caribeños recibirán ayuda, pero en proporción con la carga de venezolanos que han recibido.

Sobre la crisis en Venezuela, Lowcock mencionó que la ONU ha reforzado su ayuda para las áreas de sanidad y nutrición, y que hay disposición para hacer más si las autoridades nacionales se muestran de acuerdo con ello. Según este organismo,    más de 2,6 millones de venezolanos han emigrado a causa de la crisis y que 1,9 millones lo han hecho desde 2015.

Pero la ONU constató que, en los últimos meses, la vulnerabilidad de los miles de venezolanos que siguen emigrando se ha acentuado, porque la mayoría de ellos lo hace a pie, caminado cientos de miles de kilómetros por semanas y cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.

"En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo". 

Así, se estima que el flujo de migrantes y refugiados hacia otros países de la región continuará el 2019, una situación que acentuará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta. "También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales", pronosticó la ONU en su informe.

DATO

> Bajo la denominación "Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes", la operación humanitaria será llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lee también

El éxodo de venezolanos continúa creciendo en Colombia, Ecuador y Perú

Después de Colombia, Perú es el país en el mundo que acoge a más migrantes venezolanos

Canciller Popolizio dice que el éxodo venezolano "ha desbordado las capacidades" del Perú