El Perú es el segundo país en el mundo que acoge la mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos, después de Colombia. Así lo confirmaron la Acnur —la agencia de la ONU para los Refugiados— y la OIM —la Organización Internacional para las Migraciones—, que revelaron que, en total, tres millones de venezolanos han huido de su país por la crisis.

De acuerdo con estos organismos, a la fecha, Colombia alberga el mayor número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, con más de un millón. Le siguen Perú, con más de medio millón y Ecuador, con más de 220.000; luego la Argentina, que acoge a 130.000, Chile a más de 100.000 y Brasil a 75.000.

El informe multilateral revela además que los países de América Central y el Caribe registraron un aumento en el número de refugiados y migrantes venezolanos. Así, Panamá ya acoge a 94.000 ciudadanos venezolanos, por citar un ejemplo.

De acuerdo a los datos de las autoridades nacionales de migración de la región y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe ya albergan a unos 2,4 millones de venezolanos, mientras que otras regiones albergan a otros 600.000.

La Acnur y la OIM también alertaron del aumento significativo de las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela, así como las de las comunidades que los acogen, 

Por ello, Eduardo Stein, representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos, dijo que urgen las acciones conjuntas de la comunidad internacional, más que las medidas aisladas que cada país receptor viene tomando

"Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Sin embargo, su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional para continuar con esta generosidad y solidaridad".

DATOS

> El actual número de migrantes venezolanos en Perú representa un incremento de cerca de 100 mil en comparación con los datos de los primeros días de octubre, cuando se contaba con 456 mil, según las últimas cifras de Migraciones.

> De esta cifra, 130 mil tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP); 200 mil ya han iniciado el trámite para obtener este documento, el cual solo puede ser gestionado por los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Perú hasta el 31 de octubre último.

Lee también

Canciller Popolizio dice que el éxodo venezolano "ha desbordado las capacidades" del Perú

El Poder Judicial suspende el fallo que permitía el ingreso de venezolanos sin pasaporte al Perú

Países de América Latina urgen a Maduro a aceptar ayuda humanitaria en su territorio