El canciller Néstor Popolizio dijo este martes que el Perú seguirá siendo un país de acogida y solidario con la migración venezolana, respecto a la cual se espera que sea segura, ordenada y regulada, aunque admitió que el éxodo en el país petrolero, originado por la crisis humanitaria, política, social y económica que atraviesa, "ha desbordado las capacidades" de las autoridades nacionales, por lo que reiteró que "se necesita un enfoque regional, multilateral y global".

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la actriz Angelina Jolie, quien llegó al Perú como representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y se reunió más temprano con el presidente Martín Vizcarra, el jefe de la diplomacia peruana sostuvo que es clave "evitar cualquier sentimiento de xenofobia o discriminación".

"Y en ese sentido queremos agradecer el loable trabajo realizado por Angelina Jolie en el Perú porque busca sensibilizar a la comunidad internacional ante un problema que requiere de financiamiento, apoyo de mayores recursos de países cooperantes y del sistema de Naciones Unidas".

Agregó que otro importante aspecto clave es que el Perú siempre tratará de dar las mejores facilidades a los migrantes, en lo referido a salud, educación, así como la  incorporación al mercado de trabajo. Ejemplo de ello, dijo Popolizio, son medidas como el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y la figura del refugio.

"Fue una fructífera reunión para hablar y transmitir todo lo que se piensa hacer con la migración venezolana en general", mencionó el canciller sobre el encuentro entre Vizcarra y Jolie en Palacio de Gobierno.

"He sido profundamente tocada por la dignidad y fortaleza que he visto en los refugiados venezolanos que he conocido en mi visita y también he estado muy profundamente emocionada por la calidez y generosidad del pueblo peruano. Muchas gracias por acogerme en este bello país. Tu causa es mi causa", dijo a su turno la celebridad de Hollywood y activista, quien en la víspera visitó a refugiados venezolanos en Tumbes, al norte del país.

Lee también

El Poder Judicial suspende el fallo que permitía el ingreso de venezolanos sin pasaporte al Perú

Países de América Latina urgen a Maduro a aceptar ayuda humanitaria en su territorio

Ejecutivo declara estado de emergencia en Tumbes por la migración venezolana