El bastión fujimorista sigue siendo el Ministerio Público. Esa fue la conclusión a la que llegó el congresista del Frente Amplio Marco Arana luego de reflexionar sobre la insistencia de Fuerza Popular por mantener en su cargo al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “La pieza clave para ellos [Fuerza Popular] sigue siendo Chávarry, quien es quien puede garantizar que se abra un proceso o se archive”, indicó en diálogo con Canal N. 

“No solo por lo que hemos visto que a [Luis] Galarreta se le pidió que vaya a la juramentación [de Pedro Chávarry como titular del Ministerio Público]. Ya sabemos la parafernalia que se desplegó luego de guardias de seguridad para ir al Congreso y las declaraciones que tuvo [Úrsula] Letona y otros para decir que lo van a proteger y cuidar.”, manifestó Arana.

Además, el legislador de izquierda señaló que los chats de Telegram, en el grupo 'La Botica', revelados por el portal IDL–Reporteros manifiestan una “injerencia” sobre las decisiones dentro de la bancada fujimorista y es un tema grave que “puede y debe generar hasta una acusación constitucional”. “La Constitución dice que los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo [...]. La injerencia en el control del voto es un tema protegido constitucionalmente”, explicó. 

Precisamente, en la reunión del jueves en casa del congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, con otros miembros de las bancadas opositoras a Fuerza Popular se habría acordado, además de analizar la posible censura de Daniel Salaverry y la Mesa Directiva fujimorista, unir fuerzas para lograr la salida de Chávarry de la Fiscalía de la Nación. 

Marco Arana es uno de los parlamentarios que más ha cuestionado la continuidad del titular del Ministerio Público. De hecho, fue quien presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por estar involucrado en los audios que revelarían actos irregulares al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y por ser incluido en la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.  

Sin embargo, su denuncia fue archivada luego de que la Comisión Permanente del Congreso ratificó la decisión tomada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con la mayoría de votos del fujimorismo, sobre no aprobar los cargos contra Chávarry.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al verse enfrentando una posible prisión preventiva en su contra, llamó a un diálogo nacional con otras fuerzas políticas. Sin embargo, la mayoría de bancadas coincidieron que tanto ella como su partido han perdido legitimidad por sus acciones, por lo que le exigieron, como una señal real de cambio, que deje de blindar al fiscal de la Nación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Chávarry dice que Pérez no lo puede interrogar por sus presuntos vínculos con Keiko Fujimori

Bancadas se reunieron en casa de García Belaunde sin participación de Fuerza Popular [VIDEO]

Chávarry, Hinostroza y extitular del CNM coordinaron reunión, según nuevos audios

Bancadas exigen a Keiko Fujimori que deje de blindar a Chávarry si quiere diálogo y "reencuentro nacional"