A las presiones y hostigamientos que enfrenta en su propia institución, como él mismo lo denunció, ahora el fiscal José Domingo Pérez Gómez debe enfrentar la negativa del mismo titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, a ser interrogado por sus presuntos vínculos con Keiko Fujimori, en el marco de la investigación por lavado de dinero y crimen organizado contra la jefa de Fuerza Popular y su partido.

Esta semana, durante las audiencias en la Sala Penal Nacional en que se evalúa el pedido de prisión preventiva de 36 meses para la excandidata presidencial y 11 de sus colaboradores, Pérez Gómez mencionó que la presunta organización criminal enquistada en Fuerza Popular, que tiene el control del Congreso, buscaba infiltrar el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El jueves, tras su intervención, Pérez anunció que citará a declarar al fiscal de la Nación, porque cuenta con indicios sólidos de un acuerdo de apoyo mutuo entre Chávarry y Fuerza Popular. Así, según su hipótesis, el fujimorismo habría apoyado su ratificación en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en el Congreso evitó que se le investigue y destituya, por sus nexos negados con otro organización criminal, 'Los cuellos blancos del puerto'. 

A cambio, Fuerza Popular espera protección judicial, es decir, que se obstruya las investigaciones por lavado de activos, lo que Pérez dijo que el jefe de la institución que representa ya empezó a hacer. Así, mencionó por ejemplo, que Chávarry cesó a una fiscal adjunta que lo apoyaba en sus pesquisas y desde la Fiscalía de Control Interno y la coordinación de las fiscalías anticorrupción le exigen varios informes: uno sobre sus críticas a Chávarry, otro sobre la contratación de su esposa en el MEF y uno más por sus declaraciones en un foro académico en el extranjero.

"Tenemos que hacer todas las diligencias de corroboración de las actuaciones que se han ido recabando últimamente, las ampliaciones propias que ha solicitado la defensa de funcionarios de la empresa Odebrecht, en el Brasil; las diligencias para recabar documentos en el Congreso, si este ente lo permite; de funcionarios que han sido mencionados, y finalmente la declaración de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos en la presente investigación".

"No me puede citar"

Aunque el interrogatorio a Chávarry aún no tiene fecha, el fiscal de la Nación ya adelantó que Pérez no lo puede citar a un interrogatorio. "Él [José Domingo Pérez] no me puede citar porque es mi inferior. Yo cumplo con mi trabajo", aseguró desde Tacna el titular del Ministerio Público.

Pero el exfiscal supremo Avelino Guillen aclaró que no existe impedimento legal para tomar la declaración del fiscal de la Nación, según el artículo 167 del Código Procesal Penal, referido al testimonio de altos dignatarios.

"No se puede negar ninguna persona o autoridad a una programación de una diligencia, pero obviamente tiene que haber una justificación y una necesidad del aporte y de la declaración de una persona", explicó Guillén citado por El Comercio.

Así, precisó el exmagistrado, Pérez deberá cumplir las formalidades, es decir, indicarle el motivo del interrogatorio y pedirle a Chávarry, por su alto cargo, que indique el lugar y la hora en que se realizará la diligencia.

Lee también

Control Interno le da 24 horas al fiscal Pérez para aclarar críticas a Pedro Chávarry

Chávarry niega que quiera proteger a Keiko Fujimori luego de que fiscal Pérez denunciara hostigamiento

José Domingo Pérez recibe respaldo y solidaridad de la Asociación de Fiscales del Perú