Se han filtrado nuevas conversaciones del tristemente célebre chat fujimorista en la plataforma Telegram denominado La Botica, revelados esta vez por El Comercio. Esta vez, el diálogo entre miembros de la bancada mayoritaria del Congreso versa sobre el caso del hoy detenido exjuez César Hinostroza Parichi, quien ahora está a la espera de su extradición en una cárcel de España. En concreto de lo que ocurrió la madrugada del 28 de setiembre pasado, cuando en la Comisión Permanente se aprobó el informe final que pedía destituir, inhabilitar y acusar de tres delitos al exmagistrado.
Pero en esa sesión, se excluyó el cargo de crimen organizado, que era el principal delito que se le imputa, lo que significaba que Hinostroza no podía ser investigado por ese ilícito en el Ministerio Público, pese que un informe fiscal lo señalaba así, como cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. A los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también se les limpió de ese cargo.
La decisión de no acusar al exjuez en ese extremo se aprobó con el apoyo de 18 legisladores de Fuerza Popular y de Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), quien al final de la jornada pidió una reconsideración y cambió su voto. Esto generó el malestar de la legisladora Alejandra Aramayo, quien lo expresó en 'La Botica', con un mensaje en el que cuestiona la intervención de su colega Mario Mantilla, lo que, dijo, habría permitido que el oficialista Sheput cambie su voto. Pero Mantilla pidió la reconsideración de su voto en el caso del exconsejero Julio Gutiérrez Pebe.
"Ahora solos hemos blindado a Hinostroza", escribió Aramayo, lo que confirma que la decisión de evitar que el exjuez sea proceso por crimen organizado respondía a una consigna política del fujimorismo.
Pero las críticas de casi todos los sectores y el repudio público por el escandaloso blindaje y las consecuencias que tendría en la lucha contra el corrupción, hicieron que los fujimoristas reculen y que, en la sesión del Pleno en que se votó el informe, se incluyera el cargo de organización criminal. Y así se aprobó el 4 de octubre, pero tres días después, el 7 de octubre, Hinostroza fugó a España por Tumbes, pese a la orden de impedimento de salida del país vigente en su contra. La Policía cree que contó con la ayuda de personajes ligados al fujimorismo para burlar los controles migratorios. Luego, el 17 de octubre Hinostroza fue capturado en Madrid y ahora espera su extradición bajo detención.
Consultada al respecto, la aún vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, dijo que no se pronunciará "sobre conversaciones privadas que no tienen relevancia de carácter público".
Aramayo se pronunció en Twitter al respecto.
'Prostiprensa'
Otra de las conversaciones de La Botica que publica El Comercio es sobre una nota periodística de La República que fue compartida y comentada en términos ofensivos por Leyla Chihuán. Incluso Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori, llamó "prostiprensa" a un sector del periodismo.
"Mis opiniones privadas, acertadas o equivocadas, estén de acuerdo conmigo o no, son solo eso, opiniones privadas de un asesor político que nada tienen que ver con un tema de lavado de activos que es de lo que se me acusa", alegó Figari, quien ahora enfrenta un pedido de prisión peventiva de 36 meses junto a Keiko Fujimori y otros 10 investigados por lavado de dinero de aportes ilegales en la campaña del 2011.
Lee también
Marco Arana: "La pieza clave para ellos [Fuerza Popular] sigue siendo Chávarry"
Fuerza Popular le abrirá un proceso disciplinario a Rolando Reátegui por sus "mentiras"