Oleado y sacramentado. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya aprobó, de manera definitiva, los modelos de las cédulas de sufragio para la votación manual y electrónica para el referéndum, convocado para el domingo 9 de diciembre del 2018.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución N°214, publicada en el diario oficial El Peruano, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó la resolución con los modelos, publicada el 14 de octubre, luego de que rechazó la impugnación del Apra, que pretendía modificar el orden de la preguntas.

Así, para el caso de la votación manual, el tamaño de la cédula de sufragio será de 21.00 cm. de ancho por 26.00 cm. de largo. El cuerpo tiene cuatro filas, divididas por una línea horizontal de color negro, conteniendo cuatro recuadros enumerados correlativamente conteniendo las preguntas sometidas a consulta, seguidas de las dos opciones de respuesta: “SÍ” y “NO”.

Las cuatro preguntas serán las siguientes y en este orden:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)? 
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? 
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

En el anverso de la cédula aparece también las instrucciones para que el lector marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del SÍ o del NO.

La ONPE diseñó la cédula con la inclusión de dos códigos de barras, con el fin de garantizar la seguridad y eficacia del proceso electoral. La principal ventaja será reconocer en forma única las cédulas  que se emplearán en las mesas de sufragio para la votación de los electores, garantizando el derecho al voto secreto.

Votación electrónica

En tanto, para el voto electrónico, la cédula de sufragio será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas, con un fondo amarillo para la primera pregunta, verde para la segunda, rosada para la tercera y celestre para la cuarta.

El elector deberá presionar sobre la opción de su preferencia. En la parte superior aparecerán la opción “SÍ” y “NO”, en color negro. Debajo de estos y alineados, aparecerán las opciones “VOTO EN BLANCO” y “VOTO NULO”; luego, se visualiza en un recuadro el texto “SIGUIENTE”.

La ONPE imprimirá más de 24 millones de cédulas de sufragio para el referéndum, al considerar los electores a nivel nacional y aquellos que residen en el extranjero. Se prevé que la impresión de cédulas se haga en la primera semana de noviembre.

La resolución con los modelos definitivos de la cédula de sufragio será puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y de los partidos políticos y movimientos regionales vigentes.

Miembros de mesa

La ONPE además recordó que para la segunda vuelta electoral y referéndum del 9 de diciembre, se mantendrán a los mismos miembros de mesa designados en la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

El organismo electoral, asimismo, informó que hoy se efectuará el sorteo para elegir a los miembros de las nuevas mesas de sufragio para dicha consulta popular.

Según precisó el jefe de la ONPE, Manuel Cox, se seleccionará a 21 mil 624 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Lee también

Referéndum: El 46% marcará "No" en la pregunta sobre bicameralidad, según Datum

JNE declara infundada demanda del Apra contra el referéndum

Vizcarra sobre impugnación del Apra para alterar referéndum: “Quieren confundir a la población”