La crisis ha desbordado al partido que obtuvo la mayoría parlamentaria en las últimas elecciones generales. El desgobierno que se vive dentro de Fuerza Popular provocó que la saliente vocera, Úrsula Letona, admita los errores de su bancada en las formas de realizar su control político al Ejecutivo. 

Nos equivocamos en las formas, pudimos hacer lo mismo en el mismo tono de fiscalización, pero mejor. Vamos a empezar el cambio con una agenda legislativa reformadora”, manifestó Letona, al señalar que van a plantear que se establezca una "agenda reformadora" en el Parlamento.

Letona también dio a conocer que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Comité Político de Fuerza Popular pusieron sus cargos a disposición, en el marco de la crisis de esta organización política. “Hemos puesto nuestros cargos a disposición para que por primera vez tomemos decisiones juntos, antes había compartimentos, el Comité Político tomaba decisiones en las cuales no hemos participado, pero teníamos que ejecutar los acuerdos”, afirmó en ATV Noticias. 

Las declaraciones de Úrsula Letona se dan luego que este lunes su lideresa, Keiko Fujimori, anunciara cambios en la vocería de su bancada parlamentaria, lo que la incluye a ella y a sus colegas Alejandra Aramayo y Milagros Salazar. Sumado a ello, esta semana se concretó la renuncia del congresista Francisco Petrozzi y el pedido de licencia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a su bancada. 

Es tal el cisma que se vive por estos días en el partido 'naranja' que el legislador  Carlos Tubino afirmó este martes que ha llegado el momento de hace un "cambio sincero" en la actitud y en la forma de hacer política de su bancada. “Vienen tiempos mejores, pero pasa por todos, espero que sea correspondido por otras bancadas, sobre todo de oposición, y se pueda caminar estos dos años y medio que quedan buscando lo mejor para todos los peruanos”, sostuvo en diálogo con RPP.

Para Mauricio Mulder -aliado del fujimorismo-  "hay un desmoronamiento político" del partido como consecuencia de que "la mayoría de ellos no son políticos". Sobre esto indicó que se trataba de "una especie de 'sálvese quien pueda". Mulder, quien consideró un hecho nunca antes visto que el titular del Parlamento renuncie a su bancada, afirmó que esta situación hará que la mayoría fujimorista se irá diluyendo con el tiempo.

Esperan lo peor

Letona no pudo evitar ponerse en el escenario que el juez Richard Concepción Carhuancho admita este miércoles la solicitud de prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori, en el marco de la investigación que se le sigue a ella y al partido por presunto delito de lavado de activos a través de aportes recibidos de Odebrecht en la campaña presidencial del 2011.

Si eso ocurriera, dijo la fujimorista, correspondería al secretario general, José Chlimper, asumir el liderazgo de Fuerza Popular. En ese sentido, aseguró que esta noche se reunirá la bancada de Fuerza Popular con el comité de emergencia y el secretario general de crisis para tomar una decisión sobre el partido. 

“No le pido al país creerle a Keiko como le creo yo, ni le pido tomar posición por Fuerza Popular, ni que las investigaciones se detengan, sino ponderar la presunción de inocencia y nos permitan afrontar este proceso en libertad”, indicó.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Con hora y fecha: reprograman audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Luz Salgado asegura que licencia de Daniel Salaverry sorprendió a toda su bancada

Keiko Fujimori confirma cambios en Fuerza Popular

Daniel Salaverry solicitó licencia temporal a Fuerza Popular

Francisco Petrozzi: "Fuerza Popular funciona como un grupo sectario"