Las líneas de transportes público que transitan por la Vía de Evitamiento elevaron hasta en 50 % los precios de los pasajes, luego que la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) decidiera elevar el pago de peajes este domingo, por segunda vez en menos de un año, lo que motivó que la Municipalidad de Lima la emplazara a que deje sin efecto este último incremento, o de lo contrario podría resolver el contrato de concesión.

La empresa concesionaria decidió subir el valor del pago en la Vía de Evitamiento de 5.30 soles a 5.70 a soles para vehículos livianos y para vehículos pesados se elevó a 5.70 soles por eje, situación que afecta a cientos de pasajeros, que dicen que el alza es "arbitraria" y "abusiva", porque el incremento de los pasajes es mayor al aumento de los peajes.

"Toda la vida (los transportistas) hacen lo que les da la gana y nadie hace nada para evitarlo. Es injusto y ahora tenemos que pagar más por un servicio que encima es deficiente", declaró un usuario del transporte público que optó por no identificarse.

Oferta y demanda

Al respecto, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dijo que si bien hay indignación ciudadana porque se afecta su presupuesto familiar, es peligroso que la clase política aplique medidas en contra del libre mercado.

"Hay que tener cuidado en aplicar iniciativas correctivas regulatorias desde el aparato público, pues los precios se ajustan en función a la oferta y la demanda", dijo a la agencia Andina, aunque reconoció que el alza de los pasajes afectará al peruano de a pie y no solo a través de los mayores costos por el transporte, sino (también por el alza de precios de) de otros bienes.

"El tema de los pasajes sueles ser un tema que afecta a millones de peruanos, pues cuando impacta los costos de traslado de los bienes del campo a la ciudad afecta la cadena de precios de varios bienes", advirtió.

Indecopi

De otro lado, Macera remarcó que el ente que puede actuar en esta situación es el Indecopi, el cual puede iniciar una investigación para determinar si hay un cártel en el transporte público. "Si hay una eventual concertación de precios tendría que ser competencia de Indecopi determinarlo", explicó.

Finalmente, señaló que es poco probable que el Banco Central de Reserva (BCR) aplique medidas compensatorias por el impacto que tendrán estas alzas en las perspectivas de la inflación. "La autoridad monetaria solo interviene cuando hay problemas estructurales y no coyunturales. Recordemos que cuando los precios subieron por la escasez generada durante el Fenómeno El Niño )(EFN) costero el BCR no intervino", apuntó.

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