Antonio Camayo Valverde, gerente general de Iza Motor y 'Toñito' para los amigos, logró su libertad tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público para convertirse en colaborador eficaz en la investigación a la organización criminal de 'Los cuellos blancos del puerto', de la que fue un operador clave.

¿Cómo 'Toñito' consiguió beneficios que no tienen los otros 11 implicados de la mafia judicial? Porque entregó información catalogada como de "alta calidad", precisó La República, sobre los vínculos y negociados del ahora destituido juez supremo César Hinostroza con empresarios y políticos, sobre todo de Fuerza Popular, y de la reunión que este sostuvo con Keiko Fujimori, la 'señora K' para más señas.

Camayo también entregó pruebas contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y el aún fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien era parte de 'Los cuellos blancos', de acuerdo con un informe de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, a cargo del caso y con quienes el gerente de Iza Motors negoció su colaboración eficaz.

Según la fiscalía, Camayo, como operador de la mafia, se relacionó con jueces y fiscales para beneficiar a sus amigos investigados y procesados, entre los que está el empresario Oviedo. 'Toñito' ha podido corroborar quiénes se beneficiaron con entradas para los últimos partidos de la selección peruana en Lima, previos al Mundial de Rusia, según fuentes del Ministerio Público que cita Perú21. Uno de ellos fue precisamente Chávarry.

Según el testimonio de Camayo, él mismo llevó dos entradas que le dio Oviedo a la casa del actual fiscal de la Nación, en el distrito de La Molina. Cuando llegó, relata, Chávarry no estaba pero uno de sus hijos recibió el encargo del aún presidente de la FPF. "No lo conozco", fue lo que atinó a decir el titular del Ministerio Público al ser consultado por el citado medio por la información que entregó Camayo, quien tiene facturas, correos electrónicos, fotos, videos y documentos que confirman su testimonio, y los está entregando a las autoridades, señalaron fuentes ligadas a la investigación.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, lo negó ya abiertamente este miércoles.

"Una mentira más. Nunca recibí entradas de [Edwin] Oviedo ni de [Antonio] Camayo. Las investigaciones en Lava Jato están avanzando rápidamente y los resultados serán contundentes. Por eso, los involucrados y sus amigos me atacan con falsedades".

El gerente de Iza Motors también confirmó que Oviedo hacía pagos mensuales y que sufragó los gastos del exjuez César Hinostroza durante el Mundial de Rusia,  a cambio de que el ya destituido magistrado paralice, vía un recurso de casación, la investigación contra el titular de la FPF en el caso 'Los Wachiturros', en el que es acusado de ser el cabecilla de esta organización criminal y de ser el autor mediato del asesinato de dos dirigentes azucareros. Así, la situación legal de Oviedo podría cambiar en los próximos días porque las pruebas que lo acusan son contundentes.

Leer también

Antonio Camayo está en libertad luego de dar información sobre Hinostroza, Oviedo y Keiko

Chávarry mintió sobre el número de denuncias que tiene Vizcarra cuando lo amenazó públicamente

Fuero militar abre investigación al jefe policial que acusó a Chávarry de ser "el fiscal del fujimorismo"