Lo sigue negando. La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, reapareció esta semana en un video en el que confirmaba su intención de obstaculizar las reformas políticas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra. Este domingo, reapareció en una entrevista en el programa Agenda Política de Canal N.

Fujimori negó, otra vez, no ser la llamada 'Señora K' mencionada en las conversaciones entre el suspendido juez supremo César Hinostroza y el detenido empresario Antonio Camayo, señalado como integrante de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"Yo nunca me he reunido ni con Camayo ni con Hinostroza, los habré saludado protocolarmente nada más", dijo la hija del exdictador Fujimori, que ha llegado a su nivel de desaprobación más alto (+80%) en el último mes, según las encuestadoras.

En el último mes, por los llamados 'Audios de la corrupción' y otras investigaciones periodísticas, se ha cuestionado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El titular del Ministerio Público (MP) mintió a todos los peruanos al negar haber coordinado con Hinostroza una campaña mediática para defender su designación, es acusado de haber sido beneficiado con la presunta modificación irregular de notas en su proceso de ratificación como fiscal supremo y de haber cometido plagio en su tesis de Maestría en Derecho Penal por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). También es cuestionado por sus vínculos con el fiscal Tomás Galvez, a quien habría blindado en una investigación por falsificar boletas.

Por ello, un grupo de congresistas pide su destitución a través de una denuncia constitucional en el Congreso, donde la mayoría es fujimorista y han manifestado su respaldo a Chávarry.

Esta posición quedó confirmada con las declaraciones de Keiko.

"Las medidas que tomó Chávarry son bastante positivas. [...] Es lamentable que él no haya señalado que tuvo una reunión con periodistas, que no tiene nada de malo. Las mentiras hay que entenderlas en su propio contexto".

El fujimorismo y el aprismo están defendiendo ante el Tribunal Constitucional (TC) una irracional ley que prohíbe que el Estado peruano anuncie en medios de comunicación masivos, con lo que discriminan a los peruanos que no cuentan con acceso a Internet. A pesar de ello, para Keiko todo está bien:

"Esta ley no afecta la libertad de expresión, para los congresistas que apoyaron esta norma era indignante ver como se despilfarraba un millón de soles diarios en autobombo".

En su mensaje publicado en redes sociales, Keiko pone énfasis en que el asesor del presidente Vizcarra sea extranjero. En esta entrevista a Canal N, intentó explicar su posición sin caer en xenofobia.

"En temas de Estado, militares o de seguridad no debería. Un extranjero no conoce la realidad del país, tergiversara la visión que tiene el Presidente", dijo.

Y cuando fue cuestionada porque el exdictador Fujimori también fue asesorado por extranjeros y que su esposo Mark Vito es de otra nacionalidad, Fujimori respondió:

"Mi esposo no se mete en política".

foto: getty images

foto: la república

Actualmente, Vito y Fujimori seguirán siendo investigados por la Fiscalía de acuerdo a la 'Ley contra el crimen organizado' por el presunto delito de lavado de activos. En agosto, se encontró en la agenda de Marcelo Odebrecht la anotación "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita). La empresa brasileña Odebrecht es corruptora confesa de funcionarios gubernamentales y realizó aportes a campañas electorales en Perú. 


[Foto de portada: Captura de Canal N / La Mula]


- Más información sobre los 'Audios de la corrupción'.