Referéndum ya. La mayoría de peruanos desea que la consulta popular sobre los proyectos de reforma de la justicia y el sistema político que presentó el Ejecutivo sean debatidos de inmediato en el Congreso, que controla el fujimorismo, según una última encuesta de GFK.

El sondeo de opinión, publicado este miércoles por La República y realizado el 18 de agosto, refiere que entre el 75% y 59% quiere que se debata de una vez el tema y entre el 76% y 69% desea que la consulta popular no pase de diciembre, que es lo que pretende el gobierno del presidente Martín Vizcarra, quien confirmó el lunes que plantearía la cuestión de confianza si la consulta popular se obstruye, lo que parece previsible luego de que Keiko Fujimori, cuya bancada de Fuerza Popular controla el Congreso, cuestionó la reforma política, la calificó de populista y dijo que no era urgente para el país.

Los porcentajes se explican así: 75% quiere que se debata ya la propuesta de no reelección inmediata de congresistas mientras que el 16% pide más tiempo; y el 64% espera lo propio con el proyecto de conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), frente a un 23% que desea más tiempo.

Asimismo, un 65% consideró que el financiamiento privado de partidos políticos en campaña debe ser visto cuanto antes, frente al 22% que pide más tiempo, y 59% coincidió en esa premura respecto al proyecto del retorno al sistema bicameral en el Congreso ante un 26% que opinó lo contrario.

Referéndum en diciembre

De igual modo, la encuesta refleja que para un 76% la propuesta de no reelección de parlamentarios debe votarse en diciembre y 15% indica que tiene que darse el próximo año. 

Además, un 71% opinó que la reforma del CNM se debe ver en diciembre y 18% el 2019; un 69% prefirió que el referéndum sobre la bicameralidad sea el último mes del año y 20% optó por el próximo año.

Para un 71%, el referéndum sobre financiamiento de partidos tiene que darse en diciembre frente a un 16% que pide el próximo año.

Ficha técnica

Base agosto 2018. Total de entrevistados - Nacional - Urbano rural: 1210 personas. Publicado en el diario La República

Lee también

Vizcarra confirma que cuestión de confianza es una posibilidad si el Congreso obstruye el referéndum

Aráoz: Críticas de Keiko Fujimori al referéndum son "manotazos de ahogado" ante su caída en encuestas

Ipsos Perú: La mayoría de los peruanos respalda las reformas que irían a referéndum