La congresista oficialista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó este jueves que las críticas de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respecto a la reforma política que anunció el Gobierno son "manotazos de ahogado", debido a la constante caída de su popularidad que reflejan las últimas encuestas de opinión pública.
Diversos sondeos difundidos esta semana señalan que la dos veces candidata a la Presidencia tiene una desaprobación de 80% (Ipsos Perú), 81% (Datum) y hasta de 88% (CPI), los picos más altos que ha registrado en los últimos años como cabeza de la oposición y con su bancada, Fuerza Popular, controlando el Congreso.
"Creo que son los manotazos de ahogado de alguien que ha perdido popularidad, especialmente por su accionar tanto de ella, como de su bancada (del Congreso), que ha hecho imposible la gobernabilidad en los últimos dos años", dijo Aráoz a la agencia Andina.
En tal sentido, la vicepresidenta explicó que no ve populismo en las propuestas presentadas por el Ejecutivo, como la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad. "No veo que exista esto, por ejemplo, la creación de dos cámaras es importante para el país, porque permitirá una mejor representatividad y evitar el centralismo", sostuvo.
En todo caso, dijo Aráoz, si se habla de populismo, es la bancada de Keiko Fujimori la que lo promueve a través de decisiones que van contra la Constitución Política. "Ahí vemos el caso de Essalud y otros casos, donde están yendo en contra de los principios democráticos del país", precisó, al inaugurar el I Foro Latinoamericano de Seguridad - WIS 2018.
Lee también
Keiko Fujimori critica propuestas de reforma política que serán sometidas a referéndum [VIDEO]
Tocó fondo: Desaprobación de Keiko Fujimori llega al 80%, según encuesta de Ipsos