Cuando su desaprobación como política está en su pico más alto, por encima del 80%,  según sondeos, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no tuvo mejor idea que grabar un video en el que arremete contra la reforma política del Gobierno que será sometida referéndum, que implica la no reelección de congresistas, regular el financiamiento privado de partidos y el retorno a la bicameralidad, porque —en su opinión— no son urgentes para el país.

La postura de la dos veces candidata presidencial explica quizá el fuerte rechazo que su figura genera en la ciudadanía, la cual respalda, de forma mayoritaria, las medidas de reforma política y judicial anunciadas por el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio pasado. 

Por ejemplo, la última encuesta nacional de Ipsos Perú revela que el 76% respalda  la iniciativa para prohibir la reelección de congresistas; un 75% está a favor de la regulación de aportes privados a las campañas políticas; y el 55% apoya que haya dos cámaras en el Parlamento —una de 30 senadores y otra de 100 diputados—.

En el video, Keiko Fujimori recordó que la crisis política la provocó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo que renunciar por sus nexos Odebrecht cuando fue ministro de Estado.  "Hace un año la comisión Lava Jato evidenció los actos de corrupción del gobierno de Alejandro Toledo, donde el Kuczynski fue el ministro de Economía, por ello se han encargado de desprestigiar al Congreso", refirió, pero no quiso mencionar que ella misma está investigada por los presuntos aportes que la constructora brasileña asegura haber entregado a su campaña del 2011.

La ex primera dama de la autocracia de los 90 alegó también que Fuerza Popular  ha apoyado a Martín Vizcarra, para darle estabilidad a su gobierno, pero calificó de populistas las propuestas del jefe de Estado y atacó a sus asesores "extranjeros", con un tufillo xenófobo.

"Aconsejado por asesores extranjeros inmediatistas lanzó un conjunto de iniciativas para implementar una reforma política populista".

Así, con este mensaje, en la práctica, de Keiko Fujimori no solo se opone a la reforma político-judicial, sino que además pasa al ataque contra el gobierno de Vizcarra.

Contradictorio

En otro momento, Keiko Fujimori afirmó que su bancada, que controla el Congreso, no impedirá que el referéndum se realice lo antes posible, pero lo cierto es que ya los principales voceros de su grupo parlamentario ha expresado que es improbable que la consulta popular se realice este año,  como quiere el Ejecutivo, lo que podría costar al Estado 100 millones de soles más.

"Fuerza Popular no pondrá trabas ni postergará ningún debate respecto a la no reelección de congresistas ni a la bicameralidad, pero la urgencia con la que plantean el referéndum no corresponde a las necesidades del país, digo esto sabiendo que esta posición no es la más popular, pero nuestra responsabilidad es con el futuro".

Lee también

Tocó fondo: Desaprobación de Keiko Fujimori llega al 80%, según encuesta de Ipsos

El juez César Hinostroza sí se llegó a reunir con Keiko Fujimori, según IDL-Reporteros

El fiscal que investigará a Keiko Fujimori por el Caso Cocteles comparte abogado con Joaquín Ramírez