Todo queda entre amigos. El fiscal supremo Tomás Gálvez, quien esta semana fue designado por el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, para que asuma la investigación del Caso Cocteles, en el que es investigada Keiko Fujimori, comparte abogado nada menos que con el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, financista de la dos veces candidata presidencial, quien es investigado por lavado de activos.

El propio fiscal Gálvez confirmó su relación con José Castillo Alva, quien también es abogado de Ramírez. "Es mi amigo y es mi abogado", dijo en Hildebrandt en sus trece, al contar que Castillo Alva lo defendió en el 2015, cuando su exasistente lo  denunció ante el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por supuestamente haber inventado gastos por 23.000 soles. "No me cobró nada, somos  amigos", alegó.

Gálvez, castillo y Ramírez. Todo queda en 'familia'. (HEST)

Gálvez salió bien librado de aquella investigación que estuvo a cargo del entonces titular de Control Interno del Ministerio, Pedro Chávarry, nada menos que el actual fiscal de la Nación, quien por esas coincidencias de la vida logró mantenerse en el este cargo a pesar de sus mentiras sobre su relación con el suspendido juez César Hinostroza, gracias al voto de Gálvez en la Junta de Fiscales Supremos. 

Otro dato revelador es que Castillo Alva —el magnánimo amigo del fiscal Gálvez—, no solo es abogado de Joaquín Ramírez desde 2014, sino que además comparte la defensa del financista fujimorista con la abogada Giuliana Loza, quien a su vez defiende a Keiko Fujimori y a su esposo en el tema de los cocteles, caso que ahora está en manos del 'hermanito' de Chávarry. 

En este contexto, Gálvez deberá defender en el Poder Judicial las investigaciones fiscales a Keiko y su esposo Mark Vito, quienes han presentado una casación para que se archive el caso, mientras que Chávarry ni se ha inmutado ante las críticas en este tema y hasta ha defendido su decisión

¿Y Gálvez Villegas no piensa inhibirse por el evidente conflicto de interés que hay porque comparte abogado con un personaje ligado a la investigación del mismo caso? "Bueno, no he visto qué causa podría ser de inhibición, tendría que evaluarlo. Si llegara un caso en el que el abogado fuera José Luis (Castillo), naturalmente que me inhibiría", refirió el magistrado en el semanario.

Pero el abogado Castillo Alva no solo es "amigo de toda de vida" del fiscal Gálvez, como este mismo lo dijo en la revista Caretas en 2016. De hecho, la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía, lo ha identificado en al menos tres reuniones, realizadas el 29 de enero, el 2 de febrero y el 26 de marzo de este año, con el suspendido juez César Hinostroza, el detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y el empresario Mario Mendoza, cuando se les hacía seguimiento a estos personajes claves en la red de corrupción judicial, en el marco de las investigación contra 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Lee también

Nuevos audios de Hinostroza comprometen a Tomás Gálvez, el fiscal que salvó a Chávarry

Pedro Chávarry defiende designación de cuestionado fiscal supremo en el caso "fujicocteles"

Pedro Chávarry designa a fiscal involucrado en "CNM Audios" para que revise el caso "fujicocteles"