Todo encaja. Nuevos audios que protagoniza el suspendido juez supremo César Hinostroza han vuelto a comprometer en la trama de corrupción judicial y tráfico de influencias al fiscal supremo Tomás Gálvez, quien fue uno de los magistrados que votó a favor de la permanencia en el cargo del cuestionado fiscal de la Nación. Pedro Chávarry, que ahora busca traerse abajo la investigación de este caso.

En las grabaciones, que difundieron La República y El Comercio este sábado y que datan del 18 de marzo pasado, Gálvez llama a Hinostroza y le pide que lo ayude en una demanda que el fiscal Walther Delgado tenía en un Juzgado de Familia.

El juez supremo accede a ayudarlo, pero le pide los datos y que “Walthercito” vaya a verlo en persona. El fiscal le explica que “por teléfono es un poco complicado”. Se referían al caso del fiscal anticorrupción Walther Delgado, demandado por violencia familiar en el 7° Juzgado de Familia por su esposa, Cynthia Acuña, en marzo del 2017. El proceso está en “plazo para casación”, es decir, para que lo vea la Corte Suprema, instancia donde laboraba el juez Hinostroza. 

En otra parte de la conversación interceptada, el juez y el fiscal hablan sobre unos pasajes que tenían que intercambiar y que había comprado la esposa del vocal.  “No, coordina bien con mi esposa, ella sabe, por favor”, le dice Hinostroza a su interlocutor. En el diálogo,  el juez se dirige al fiscal supremo como “compadrito”.

En otro audio de fecha 16 de abril, Gálvez le pregunta a Hinostroza lo siguiente: “Hermano, un favor, para completar la chamba pe’, lo de Waltercito, para ver si lo apoyas ahí”. El juez accede a este pedido, que sería un proceso judicial.

Ni Gálvez ni Hinostroza pudieron ser contactados por los medios que difundieron las grabaciones, que refuerzan la percepción del grado de relación y amistad que ambos magistrados comparten.

Lee también:

Chávarry buscaría sancionar a la fiscal Rocío Sánchez e invalidar audios que destaparon corrupción judicial

Pedro Chávarry pretende investigar a los periodistas que difundieron los 'CNM Audios'

Prado sobre Chávarry e Hinostroza: No se pueden aceptar mentiras en funcionarios del Estado