Todo queda entre 'hermanos'. El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, designó al fiscal supremo Tomás Gálvez como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. Esta sala es la responsable de continuar con la investigación contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, por el caso llamado "fujicocteles".

Según la resolución “Nº 2864-2018-MP-FN”, publicada este miércoles en el diario oficial “El Peruano”, Gálvez reemplazará a la fiscal Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, en la indagación a la jefa del fujimorismo por los cócteles realizados durante la campaña electoral del 2011. 

Precisamente Revilla, que fue nombrada como fiscal adjunta suprema titular en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, solicitó este lunes que el Poder Judicial declare “improcedenteel recurso de casación que interpuso Keiko y su esposo por este caso.

resolución “Nº 2864-2018-MP-FN”

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este viernes, en audiencia pública, el pedido hecho por la lideresa fujimorista para que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no continúe la investigación en el marco de la Ley de Crimen Organizado, que permitió ampliar la pesquisa a 36 meses.

La designación de Tomás Gálvez desata controversia porque es uno de los fiscales supremos comprometidos con los "Audios CNM". En una de la grabaciones se le escucha que le pide al suspendido vocal César Hinostroza que intervenga a favor de un condenado por delitos de fabricación, suministro y tenencia ilegal de armas, el rondero Segundo Villalobos Zárate. 

En otro audio, que data del 1 de junio, el fiscal Gálvez le comentó al juez Hinostroza que está "apoyando al 100% a Chávarry". Este diálogo fue previo a la asunción del nuevo titular del Ministerios Público, quien en la última de Junta de Fiscales Supremos recibió el voto a favor del fiscal Gálvez para que asuma el cargo a pesar de haber coordinado con Hinostroza una reunión con periodistas para limpiar su imagen. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Manipulación en proceso de ratificación de Chávarry en el CNM le permitió ser fiscal de la Nación

Fiscal Tomás Gálvez : "El primero que votó para que juramente Chávarry fue Pablo Sánchez"

Fiscal Tomás Gálvez sobre Pedro Chávarry: "Mentir no es causal de destitución"

Los dos fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry tienen audios con César Hinostroza

Juez César Hinostroza tramitó la casación de Keiko Fujimori y su esposo en solo 10 días