El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, defendió la designación del fiscal supremo Tomás Gálvez como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. El titular del Ministerio Público aseguró que no existe ninguna motivación política para que Gálvez esté al frente de la sala que debe defender ante la Corte Suprema la continuidad de la investigación en contra de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, por el caso Cocteles.
En ese sentido, explicó que la designación del fiscal supremo fue dispuesta por su despacho, atendiendo la especialidad en la carrera fiscal de cada uno de los integrantes de las fiscalías supremas. “El doctor Gálvez Villegas tiene experiencia en el área penal, es por ello que se acordó su designación en reemplazo de la fiscal Bersabeth Revilla, quien era provisional y retornará a su plaza”, aclaró el Chávarry a través de una nota de prensa del Ministerio Público.
La designación de Tomás Gálvez desata controversia porque es uno de los fiscales supremos comprometidos con los "Audios CNM". En una de la grabaciones se le escucha que le pide al suspendido vocal César Hinostroza que intervenga a favor de un condenado por delitos de fabricación, suministro y tenencia ilegal de armas, el rondero Segundo Villalobos Zárate.
En otro audio, que data del 1 de junio, el fiscal Gálvez le comentó al juez Hinostroza que está "apoyando al 100% a Chávarry". Este diálogo fue previo a la asunción del nuevo titular del Ministerios Público, quien en la última de Junta de Fiscales Supremos recibió el voto a favor del fiscal Gálvez para que asuma el cargo a pesar de haber coordinado con Hinostroza una reunión con periodistas para limpiar su imagen.
Según la resolución “Nº 2864-2018-MP-FN”, publicada este miércoles en el diario oficial “El Peruano”, Gálvez reemplazará a la fiscal Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, en la indagación a la jefa del fujimorismo por los cócteles realizados durante la campaña electoral del 2011.
Precisamente Revilla, que fue nombrada como fiscal adjunta suprema titular en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, solicitó este lunes que el Poder Judicial declare “improcedente” el recurso de casación que interpuso Keiko y su esposo por este caso.
En tanto, el titular del Ministerio Público precisó que el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien renunció a la Fiscalía Suprema de Control Interno, pasará a la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo, debido a su especialidad en el ámbito administrativo y porque es necesario asignarle una plaza al retorno de sus funciones.
“No existen cambios por política, como se ha afirmado, es una simple rotación que ocurre paródicamente en las fiscalías supremas”, señaló Chávarry.
De otro lado, el fiscal de la Nación, dijo discrepar de las expresiones que tuvo en la víspera el presidente Martín Vizcarra, quien, durante su participación en una actividad por el aniversario de Arequipa, exigió una autocrítica al Ministerio Público ante la crisis que involucra a su máxima autoridad. Y también pidió al Congreso celeridad en la denuncia contra Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En declaraciones a Canal N este miércoles, Chávarry manifestó que si bien las declaraciones de Vizcarra dañan su imagen de alguna manera, prefiere tomarlas como un reclamo y no entrar en controversias. “Escucho como un consejo, como el consejo de un primer mandatario. Y nosotros tenemos que estar alertas a tomar conciencia y a mejorar el sistema si en algo hemos fallado”, manifestó.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Pedro Chávarry designa a fiscal involucrado en "CNM Audios" para que revise el caso "fujicocteles"
Manipulación en proceso de ratificación de Chávarry en el CNM le permitió ser fiscal de la Nación
Fiscal Tomás Gálvez sobre Pedro Chávarry: "Mentir no es causal de destitución"
Los dos fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry tienen audios con César Hinostroza