La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, solicitó la inhibición del juez supremo César San Martín en el recurso de casación que presentó por la investigación del Caso Cocteles. El pedido fue interpuesto este martes por la abogada Guiliana Loza, según se puede observar en el portal de consulta de expedientes del Poder Judicial. 

En junio pasado, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que en ese entonces presidía el suspendido juez supremo César Hinostroza, había admitido a trámite el recurso de Keiko Fujimori. El recurso presentado por los abogados de la lideresa fujimorista busca revocar una resolución de la Sala Penal Nacional de Apelaciones que autorizó a la fiscalía, bajo la Ley de Crimen Organizado, ampliar el plazo de las investigaciones en el caso de los fujicócteles y las aportaciones de la ONG LVF Liberty Institute.

En el 2016, la fiscalía abrió una investigación preliminar por el mencionado caso, ya que según su hipótesis, el partido de la excandidata presidencial habría utilizado esas actividades para ocultar el ingreso de dinero ilegal a su última campaña. En setiembre de ese mismo año, el fiscal José Domingo Pérez dispuso continuar la investigación bajo la Ley Contra el Crimen Organizado. Esta decisión permitió que el plazo de la pesquisa se ampliara hasta por 36 meses.

Tras los cuestionamientos a Hinostroza por el caso de los audios, que revelaron un presunto tráfico de influencias entre magistrados del sistema de justicia peruano, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió que la sala del magistrado sea desactivada y que la casación de Keiko Fujimori pasara a la Sala Penal Permanente, presidida por César San Martín, el mismo juez que condenó al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, en los últimos días San Martín también se ha visto involucrado en esta suerte de cambios de favores entre jueces. El juez supremo solicitó al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, celeridad para que una resolución dictada por un juzgado de esa corte sea notificada a los otros organismos en un trámite personal.  

La llamada fue realizada por la secretaria del despacho de San Martín, ella habla con el ahora detenido Ríos y le pasa con el expresidente del Poder Judicial para hablar sobre un caso en el Cuarto Juzgado de Familia del Callao.

La abogada Guiliana Loza aseguró a El Comercio que la solicitud de inhibición de San Martín no tiene nda que ver con el audio entre César San Martín y el ahora expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, pues -según explicó- San Martín debió "inhibirse de oficio". La abogada ya había dicho a "Perú.21" que el magistrado anteriormente había hecho declaraciones que cuestionaban al fujimorismo. 

Lo cierto es que este audio sí ha dado pie para que el fujimorismo cargue toda su artillería contra el juez que sentenció a Alberto Fujimori. Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular señaló que desde el fujimorismo no descartan presentar una denuncia constitucional contra el juez supremo César San Martín, tras la difusión de un audio en el que se le escucha pedir la ayuda de Walter Ríos y un caso que involucra a su hermana.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


César San Martín le pidió a Walter Ríos presionar a jueza para agilizar un trámite personal

Fujimorismo no descarta presentar denuncia constitucional contra juez César San Martín

Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo

Juez Hinostroza programó audiencia para revisar casación de Keiko antes de salir de vacaciones