Estaba apurado. El juez supremo César San Martín solicitó al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, celeridad para que una resolución dictada por un juzgado de esa corte sea notificada a los otros organismos en un trámite personal. 

- Lee también: Estos son los políticos que quieren desprestigiar las denuncias contra el CNM

La llamada fue realizada por la secretaria del despacho de San Martín, ella habla con el ahora detenido Ríos y le pasa con el expresidente del Poder Judicial (PJ) para hablar sobre un caso en el Cuarto Juzgado de Familia del Callao.

“¿Cómo estás hermano? Te llamo del tema de mi hermana, como sabrás que ya confirmó la resolución que declaran la interdicción. Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción”, se escucha a San Martín en un audio difundido por el portal Manifiesto. 

San Martín pide presionar a la jueza del caso y Ríos responde:

“Ya, no hay problema doctor… Sí, lo tengo acá anotado, no se preocupe doctor”.

San Martín se comunicó con Canal N para dar su versión de los hechos. El juez dijo que hizo la llamada por canales formales, desde su oficina a la presidencia del Callao, en un caso donde su familia necesitaba cumplir con los trámites para cobrar la pensión de su hermana declarada interdicta por incapacidad por salud mental.

“Le pedí celeridad en un trámite que duraba meses, en una causa propia, ojo que ese oficio se envió dos meses después de la llamada y no insistí”, dijo.

Afirmó que no se trató de nada inmoral, ilegal, ni pidió ser beneficiado con un fallo, sino que se cumpla con un trámite por el que llevaba esperando tres meses y que no se realizaba aun cuando su abogado se acercaba al juzgado.

"Se trataba de un trámite demorado, se puede cuestionar sí, pero vean el concepto", señaló.

- Lee también: CNM Audios: Gorriti explica cómo funciona 'El Mecanismo' peruano [VIDEO]

Los 'CNM Audios' son una serie de grabaciones telefónicas obtenidas a través de la interceptación legal realizada por el sistema "Constelación" de la Dirandro como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor y la fiscal Rocío Sánchez. Los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama, y otros medios de comunicación.  

- Lee también: Nuevo audio CNM: Hinostroza coordinó reunión con la 'Señora K' de la 'Fuerza número 1' [VIDEO]

Hasta el momento, las voces escuchadas en estas indignantes conversaciones son de: el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el exministro de Justicia, Salvador Heresi; el juez supremo César Hinostroza (suspendido); los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (prisión preventiva); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo (detenidos por ser parte de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'). También se escucha al congresista de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril (denunciado penalmente por tráfico de influencias) y se menciona a su compañera de bancada Luz Salgado.

Los audios darían cuenta de una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano. En su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra ha anunciado una reforma integral y antes de eso miles de ciudadanos realizaron multitudinarias marchas a nivel nacional contra la corrupción.


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El soñador discurso del presidente del Poder Judicial en el Día del Juez [VIDEO]

Hinostroza representó al Perú en Estados Unidos como un experto anticorrupción [FOTOS]

Detienen a Camayo y a otros diez integrantes de la banda 'Los Cuellos Blancos del Puerto' [VIDEO]

CNM Audios: fujimorista Becerril es denunciado por tráfico de influencias

CNM Audios: Masones suspenden a cuestionados magistrados