La revisión del indulto sigue su camino. Ante la solicitud presentada por los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial (PJ) admitió a trámite, hoy lunes, el pedido de control de convencionalidad del indulto humanitario otorgado al exdictador Alberto Fujimori, quien en diciembre pasado fue liberado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En junio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) estableció que el indulto a Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno del Perú. Las representantes de las víctimas, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez acudieron al PJ para que esto se cumpla.

- Lee también: Esta es la razón por la que el indulto a Fujimori debe ser declarado nulo

El juez supremo Jorge Castañeda Espinoza dio trámite a la solicitud en aplicación del principio de acceso a la justicia expresado en el inciso 8 del artículo 139 de la Constitución, el cual establece “el principio de no dejar de administrar justicia por vacíos o deficiencias de la ley”.

El magistrado dispuso notificar a Fujimori para que exponga o absuelva lo que estime conveniente en el plazo de cinco días, a fin de no limitar su derecho de defensa. También solicitó al Ministerio de Justicia (Minjus) para que informe sobre el trámite del indulto y remita al juzgado copias del expediente administrativo. 

El control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una Ley, Reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

- Lee también: PPK decide indultar a Alberto Fujimori en base a un informe preparado por médico de cabecera del reo

La tarde del domingo 24 de diciembre del 2017, el expresidente Kuczynski anunció su decisión de indultar al exdictador Fujimori. Al día siguiente, el indultado, quien se supone estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), apareció usando un celular en un video en el que agradeció a PPK por haberlo liberado.

Esta decisión provocó diversas protestas de los ciudadanos que consideraron que se trataba de un negociado político, ya que esta decisión fue tomada luego de que Kenji Fujimori impulsara los votos en el Congreso que salvaron a Kuczynski de la destitución. Semanas después, se difundieron audios y videos que dieron cuenta de las negociaciones entre Kenji y representantes del gobierno de PPK. Kuczynski terminó renunciando y el hijo menor de Fujimori renunció a Fuerza Popular.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alberto Fujimori se fue caminando y sonriendo de la Clínica Centenario [VIDEO]

Indulto a Fujimori: ¿Cuidados intensivos o burdo montaje?

Indulto a Fujimori: congresistas encuentran más pruebas de un proceso lleno de vicios [VIDEO]