La noche del lunes, en sesión plenaria, el Congreso aprobó —con 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones — el proyecto de ley que declara en emergencia hasta por nueve meses el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y lo exoneró de una segunda votación, tras la crisis que desataron los audios difundidos por los medios que evidencian una trama de corrupción en el sistema de justicia, en el que el CNM es una pieza clave.

¿Qué medidas implica la declaratoria de emergencia del CNM? 

El objetivo principal de la iniciativa es someter a ese organismo autónomo a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por el periodo indicado.

Así, las medidas que se ejecutarán en el CNM se pueden resumir así:

✔ Según la autógrafa, en el tiempo que dure la emergencia del CNM, el funcionario más antiguo asumirá las funciones de este organismo, que se encarga de evaluar, nombrar, ratificar, sancionar y destituir a jueces y fiscales en el Perú.
✔ Con la esta declaratoria de emergencia además se suspende la aplicación de la Ley Orgánica del CNM, con lo que  se evitará que los consejeros accesitarios traten de asumir funciones en reemplazo de los consejeros que renunciaron o que fueron destituidos luego de la difusión de audios que pusieron en evidencia una trama de corrupción y tratos ilícitos en el sistema de justicia.
✔ Sobre la situación jurídica de los trabajadores, se estipula que los funcionarios y servidores del CNM que estén laborando bajo el régimen de cargos de confianza, cesan sus funciones de inmediato, al entrar en vigor la ley. En el caso de los que están bajo contratados por locación de servicios, al concluir estos, se extinguirá cualquier relación laboral con el organismo. La excepción en este caso es para los trabajadores de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública, debido a que dependen funcionalmente de la Contraloría y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, mientras que aquellos que laboran bajo el Decreto Legislativo Nº 728 mantendrán vigente su relación laboral.
✔ La ley aprobada dice además que la Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia del acervo documentario, tanto administrativo como funcional del CNM, mientras dure el proceso de reorganización, y también le encomienda la gestión administrativa, en coordinación con el órgano de control institucional.
✔ Igualmente, la autógrafa fija una disposición complementaria final que sugiere que se extienda la suspensión preventiva del actual jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, que se vence este miércoles.

En la exposición de motivos del proyecto aprobado se subraya que los grave actos de corrupción que comprometen a miembros del CNM han generado una reacción ciudadana de indignación. Esta situación motivó además que el presidente Martín Vizcarra convoque a una legislatura extraordinaria para remover a los miembros de ese organismo.

Precisamente, el jefe de Estado anunció que este sábado presentará al Congreso una propuesta para modificar el sistema de elección de los miembros del CNM, en el marco de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. "Tenemos que lograr que esta elección sea confiable, porque como ciudadanos debemos estar tranquilos cuando nuestro caso llegue al Poder Judicial. Por ello, es necesario tener un sistema que nos genere confianza", dijo este lunes desde Piura.

Lee también:

Fuerza Popular presenta un proyecto de ley con el que busca interferir en la reforma judicial

Vizcarra asegura que están "vigilantes" frente a la situación del cuestionado fiscal de la Nación

Fiscal que ordenó allanar IDL es esposa de un abogado implicado en audios con César Hinostroza