El Pleno del Congreso se reúne este lunes, a partir de las 3 pm, en nueva sesión extraordinaria para tomar medidas frente a la crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a cuyos siete miembros ya destituyó el viernes, así como que se debata el proyecto de ley que declara en emergencia esta institución encargada de evaluar y nombrar jueces y fiscales.

Un proyecto de ley multipartidario plantea declarar en emergencia el CNM por un periodo de nueve meses, tiempo en el que se suspendería la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica de este organismo. En ese periodo, la gestión administrativa del CNM será asumido por el funcionario titular más antiguo que tenga el organismo, en coordinación con el Órgano de Control Institucional (OCI).

Según la iniciativa legal, la Contraloría General de la República tendrá que asumir las funciones relativas a la custodia del acervo documentario del CNM mientras dure la emergencia. Además, quedarán suspendidos los plazos de prescripción y de caducidad de los procesos disciplinarios y sancionadores pendientes en este organismo.

Asimismo, dispone que los funcionarios y servidores en cargos de confianza cesen en sus funciones, mientras que los que se encuentran laborando bajo el régimen de Contrato de Administración de Servicios y/o de Locación de Servicio lo harán cuando concluyan sus contratos.

El proyecto pide también al contralor y al funcionario titular más antiguo del CNM informar la realización de sus funciones a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

Lee también:

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra los exconsejeros Velásquez, Aguila y Noguera

El Pleno del Congreso aprueba la remoción de los siete integrantes del CNM por unanimidad

Ordenan 18 meses de prisión preventiva en contra de Walter Ríos