La Junta de Portavoces del Congreso acordó, al momento de aceptar el pedido del presidente Martín Vizcarra, de remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que la Comisión de Constitución se encargue de evaluar todas las propuestas relacionadas a la reforma del sistema de justicia que anunció el Gobierno tras los audios que destaparon una trama de corrupción y de tráfico de influencias entre consejeros, jueces, fiscales y políticos.

Fuerza Popular no perdió tiempo y presentó el proyecto de resolución legislativa para modificar el artículo 35 del Reglamento del Congreso, que los faculta para interferir en la referida reforma. El proyecto, presentado el 20 de julio, lleva la firma del cuestionado congresista fujimorista, Héctor Becerril, quien ha sido acusado de querer persuadir,  a inicios de este año, al consejero Baltazar Morales para que el “candidato de su bancada”, Julio Gutiérrez Pebe, gane la presidencia del CNM.

Con esta iniciativa el fujimorismo intenta agregar a la Comisión de Constitución y Reglamento, la Reforma Nacional Jurisdiccional, con lo cual tratarán los “asuntos relacionados a la reforma del sistema nacional jurisdiccional, dentro del cual está comprendido el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional”, según se lee en el proyecto.

Asimismo, señalan que el grupo de trabajo, que actualmente dirige la fujimorista Ursula Letona, tendrá “el apoyo de un Comité Consultivo de carácter permanente integrado por profesionales de acreditado prestigio y solvencia moral”. Estas son las razones por las que el planteamiento no ha logrado un consenso entre todas bancadas. Menos aún en Peruanos por el Kambio (PpK) que ha cuestionado que el fujimorismo busque dirigir el debate en la Comisión de Constitución.

"Eso sería una modificación absolutamente coyuntural y a la medida de Fuerza Popular y no lo vamos a permitir. Cada comisión tiene una razón de ser y la Comisión de Justicia es la primera que tiene en sus competencias conocer los asuntos de una reforma del sistema judicial", dijo a El Comercio el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.

De esta manera, Violeta explicó que hay leyes orgánicas y leyes regulares que escapan a la Constitución y que deberían ser objeto de debate en la Comisión de Justicia, presidida por el oficialista Alberto Oliva. "Si este proyecto se aprueba, cada vez que se trate un tema que Fuerza Popular quiera abordar y que no le agrada, van a cambiar el reglamento para que el tema vaya a un despacho que ellos controlan. Eso no me parece correcto", sostuvo el vocero de PpK.

Su colega de bancada Patricia Donayre también cuestionó la propuesta fujimorista. “¡Esto es serio. ¿Dejar en manos de una comisión presidida por FP la reforma de la justicia después de los audios donde involucran a su lideresa y congresistas? Y además firman Victor A. García B., Richard Acuña y Mulder. Reaccionen!", increpó la oficialista a los otros congresistas que apoyan esta iniciativa.

"Denunciamos el intento de fujimorismo de pretender dirigir la reforma del sistema de administración de Justicia", escribió en su Twitter el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, quien también se refirió a Héctor Becerril. 

Por su parte, Letona dijo a El Comercio que lo que más le asombra es "el absoluto desconocimiento que muestran los congresistas que cuestionan esto. La reforma del sistema nacional de justicia implica reformas del bloque constitucional que es inamovible y que se tiene que ver en la Comisión de Constitución". En ese sentido, calificó como una "mezquindad innecesaria" que critiquen el planteamiento para que la reforma judicial centre su debate en su grupo de trabajo.

DATO


✔ El proyecto que plantea el cambio de nombre de la Comisión de Constitución, a fin de revisar la reforma de justicia tiene la firma, aparte de miembros de Fuerza Popular, de congresista de los Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Richard Acuña ( Alianza Para el Progreso) y de la mayoría de integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Otro Pleno extraordinario del Congreso, esta vez para buscar la declaratoria de emergencia del CNM

Vizcarra asegura que están "vigilantes" frente a la situación del cuestionado fiscal de la Nación

Martín Vizcarra convoca al Congreso a legislatura extraordinaria para destituir a todo el CNM

Comisión de Ética aprobó indagación preliminar contra Becerril, Mulder y Heresi