La fiscal Norah Córdova Alcántara, quien ordenó el pasado 10 de julio el sorpresivo y abusivo allanamiento de las oficinas de IDL–Reporteros en busca de los audios que revelaron una trama de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, es esposa del abogado César Serrano Añorga, quien está involucrado en un audio difundido este fin de semana por ‘Cuarto Poder’ en el que se le escucha conversar con el suspendido juez César Hinostroza.

Según el dominical, el interés y la celeridad de la fiscal por incautar los audios, sin contar siquiera con una orden formal, provocaron que el saliente fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidiera removerla del caso. Córdova también acudió a la sede del CNM para una diligencia de exposición de documentos, pero la institución, que en ese entonces dirigía Orlando Velásquez, no le entregó nada.

En el audio difundido el 19 de julio por IDL-Reporteros se escucha al magistrado Hinostroza Pariachi, en su calidad de vicepresidente de la Academia de la Magistratura (AMAG), y al abogado César Serrano conversar sobre un tema referido a la situación laboral de algunos trabajadores de la de dicha institución, contratados por la modalidad de locación de terceros. Incluso, mencionan al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien entonces era presidente de la AMAG.

Todo parece indicar que Serrano buscó gestionar con Hinostroza la extensión de su vínculo laboral con la Academia de la Magistratura, pues ante el nombramiento de Chávarry como fiscal de la Nación, quien asumiría la conducción de la AMAG sería César Hinostroza. Esta institución había dejado sin efecto los contratos de locación de terceros, modalidad en la que el esposo de la fiscal Córdova estaba comprendido.

Serrano buscaba, además, que se le reconozcan el pago de los meses de enero, febrero y marzo de este año. Ante ello, Hinostroza Pariachi le plantea un contrato vía CAS, concurso público, afirmando que eso “se puede trabajar”. Es decir una elección amañada a su favor. 

En su descargo, la fiscal Norah Córdova, señaló que fue retirada de la investigación antes de que el audio de su esposo se hiciera público y añadió que este tampoco no optó por la solución que le proponía Hinostroza, postular vía CAS, en un proceso amañado, como dejó entrever el cuestionado juez supremo.

Los audios: Diálogo entre César Hinostroza y César Serrano 

- César Serrano: Doctor, ¿cómo está?

- César Hinostroza: Hermano, este… tocayo...

- CS: Sí, sí… dígame, doctor.

- CH: Ya me enteré de todo hermano, ya… este, la verdad que un problema en la gestión… en la que yo no he estado ahí en una sesión del consejo directivo, donde un consejero, no te voy a decir el apellido, ha pedido que se deje sin efecto los contratos de terceros.

- CS: Sí, pues…

- CH: Porque dice que no se puede contratar a personas de locación para hacer trabajo permanente y entonces como mi amigo el presidente Chávarry no tenía mayoría porque no fui yo, entonces perdió.

- CS: Ah, mira.

- CH: Me dice “doctor, es bien fácil para resolver el problema del doctor, que lo convoquen, que lo nombren o lo contraten vía CAS”, y eso ya es concurso público, ¿no? Entre comillas concurso, porque a veces… eso se trabaja.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Asociación Nacional de Periodistas se pronuncia sobre diligencia en IDL-Reporteros
CNM Audios: fiscal exige a periodistas de IDL-Reporteros y Panorama revelar sus fuentes
Fiscalía realizó diligencia en local de IDL-Reporteros para solicitar audios sobre el CNM

Fujimoristas piden que el IDL entregue pruebas sobre el presunto caso de corrupción en el CNM