Donald Trump volvió a la carga con su discurso contra la inmigración, luego de que parecía empezar a ceder en los abusos y excesos cometidos con el pretexto de su política de mano dura. Ahora el presidente estadounidense amenazó con deportar indocumentados sin el proceso legal debido a través de su cuenta de Twitter.

"No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entre, debemos inmediatamente, sin jueces ni casos en los tribunales, llevarles de vuelta de dónde vinieron. Nuestro sistema es una broma en lo que se refiere a buena política de inmigración y ley y orden".

La pretensión de Trump no está alienada con la postura del Gobierno de EEUU, que facilitó por primera vez el fin de semana la situación de los más de 2.300 menores que fueron separados de sus padres en la frontera con México, tras asegurar que "sabe la localización de los niños que están bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias".

Además, es la primera vez que el mandatario republicano aboga por deportaciones extrajudiciales.

"Nuestra política de inmigración, de la que se ríe el mundo entero, es muy injusta para la gente que ha pasado por el sistema legalmente y pasan años esperando su turno".

En medio de la mayor crisis de imagen que afronta desde su llegada a la Casa Blanca, Trump culpa a los demócratas de las actuales leyes migratorias y a los medios de armar un escándalo con "falsas" historias sobre el drama de las familias separadas en la frontera.

Sin embargo, los datos oficiales no mienten y son contundentes. Así, entre el 5 de mayo y el 9 de junio, 2.342 menores inmigrantes fueron separados de sus padres, luego de que estos fueran detenidos cuando intentaban cruzar la frontera sur de EEUU. La noticia desató una condena global unánime contra EEUU, al punto que hizo que Trump rectifique su despropósito y firme un decreto para detener esta práctica y reunir a los que habían sido separados.

Pero corregir esta situación no será sencillo. De hacho, algunos de los padres ya han sido deportados por procedimiento exprés, es decir, extrajudicial, mientras sus hijos pasaron al sistema de albergues para huérfanos de Estados Unidos; otros en cambio son muy pequeños como para saber el nombre de sus padres o de dónde vienen.

Lee también:

'Time' confronta a Donald Trump con una niña migrante en una portada impactante

Trump contra México otra vez: "solo toman nuestro dinero y nos venden drogas"

Trump retrocede ante la presión y anuncia una orden para evitar la separación de familias en la frontera