En medio de la indignación mundial que provocó la llamada política de "tolerancia cero" que Donald Trump impuso en EEUU en contra de la inmigración irregular, que implicaba separar a niños —incluso bebés— de sus padres en la frontera mexicana, medida que el mismo presidente se vio obligado a anular, debido a la presión y a la condena internacional, 'Time' alista una portada de antología, quizá una de las más impactantes en los 95 años en que lleva retratando la actualidad en el mundo.

En la tapa, junto a un titular en letras pequeñas que dice "Bienvenida a América", la imagen —una composición en realidad— es contundente: una niña migrante —entre sollozos— se enfrenta a un gigantesco Trump. No hay más que decir. Tampoco es necesario, porque la foto lo dice todo y refleja el drama que viven a diario miles de menores en la frontera mexicana, en donde el magnate quiere levantar su muro.

La portada, que se publicará el próximo 2 de julio, tiene detrás una historia, porque la pequeña que aparece ahí —una niña de Honduras que lloraba mientras su madre era detenida en Texas— fue recortada de una imagen de John Moore, el fotógrafo ganador del Pulitzer que lleva años inmortalizando a migrantes que intentan cruzar la frontera de México a EEUU. La foto original dio esta semana la vuelta al mundo.

La imagen original de la niña hondureña, tomada por el premio 'Pulitzer' John Moore.

"Todo lo que quería era encargarme de ella, pero no pude", dijo el fotógrafo al ser consultado por 'Time'.

DATOS

✔ Tras impulsar la separación de padres de hijos en la frontera con México, ahora el presidente Donald Trump ordena la reunificación de las más de 2 mil familias de inmigrantes que fueron separadas en las últimas semanas, en un nuevo intento de proyectar, al mismo tiempo, mano dura y compasión frente a la inmigración ilegal.

✔ Incluso el Pentágono aceptó acoger en sus bases militares hasta 20.000 niños que viajen solos a EEUU. En el 2014, el gobierno de Barack Obama alojó a unos 7.000 menores en instalaciones del Ejército.

Lee también:

Trump contra México otra vez: "solo toman nuestro dinero y nos venden drogas"

Trump retrocede ante la presión y anuncia una orden para evitar la separación de familias en la frontera

Crece el rechazo y la indignación por la separación de familias migrantes en EEUU