No tuvo otra opción más que rectificar su despropósito. Donald Trump alista una orden para evitar que se separe a los niños de sus padres indocumentados en la frontera con México, como parte de su política de "tolerancia cero" que puso en marcha este año en EEUU, y que había motivado el rechazo unánime dentro y fuera de su país, al punto de ser tildada de cruel e inhumana.

"Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante. Voy a firmar algo pronto sobre inmigración que va a hacer eso", dijo Trump este miércoles, al ser consultado sobre el asunto, después de que tanto la cadena Fox como la agencia Associated Press adelantasen que el Gobierno estaba trabajando en algún decreto que evitase la separación de menores y sus familiares adultos.

La presión política y social en contra de la medida provocaron que el mandatario tenga que dar marcha atrás. La condena del Papa Francisco, la reprobación de las Naciones Unidas y el rechazo de otros gobiernos, como el de Reino Unido, hicieron retroceder a la Casa Blanca, que ya está preparando una orden ejecutiva que ponga fin a una práctica que ha causado estupor hasta en los propios republicanos.

De hecho, representantes del partido de gobierno habían anunciado una ley para acabar con las rupturas de familias en la frontera, a pesar de que el mismo Trump había vuelto a hacer una vehemente defensa de su política, al redoblar su discurso en contra de la inmigración, que ya había explotado electoralmente con éxito y sin contratiempos hasta ahora.

Así, la presión que enfrentaba la Administración Trump era vez mayor, al punto que amenazaba con provocar un cisma en el Partido Republicano, a solo cinco meses de las elecciones legislativas, debido a que existen diferencias sobre cómo poner fin a la política de "tolerancia cero" de Trump.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció que los 51 senadores de su partido apoyan una propuesta de ley para "mantener unidas" a familias de los inmigrantes indocumentados que sean detenidos por intentar cruzar de manera ilegal la frontera. "Vamos a solucionar el problema", afirmó, aunque ahora ya no será necesario.

Adelantó que esta misma semana buscaría cerrar una acuerdo con la oposición demócrata, pero el líder de esta bancada, Chuck Schumer, replicó que la iniciativa republicana "no tiene sentido", y recordó que el mismo Trump puede acabar por su cuenta con la política sin depender del Congreso, porque no existe ninguna ley en EEUU que obligue a la Administración republicana a separar a padres e hijos. 

De hecho, esta medida es consecuencia de la decisión que tomó el Fiscal General Jeff Sessions de presentar cargos penales contra cualquier adulto que ingrese de forma ilegal a territorio estadounidense, y como los menores de edad no pueden ser encarcelados, son separados de sus padres. Desde abril último, más de 2.000 niños han sido víctimas de esta medida.

Sea como fuere, los republicanos de la Cámara de Representantes también están evaluando un borrador de propuesta de ley para mantener juntos bajo custodia a  padres e hijos inmigrantes si es que los primeros no tienen antecedentes penales, pero la detención se extendería durante más tiempo del actual, según fuentes que citan medios estadounidenses este miércoles.

La última reunión que tuvo Trump, este martes, con legisladores republicanos de la Cámara de Representantes estuvo marcada por la inmigración. Según dijo la Casa Blanca, sin entrar en detalles, el presidente apoya las dos propuestas legislativas sobre inmigración anunciadas la semana pasada, pero ninguna aborda de manera directa la separación de padres e hijos inmigrantes. En general, implican medidas de endurecimiento de las condiciones migratorias y de seguridad fronteriza, así como los fondos para el muro que Trump quiere construir en la frotera con México.

Ese mismo martes, tras el citado encuentro, Trump volvió culpar —falsamente— a los demócratas en el Congreso de la política de ruptura de familias en la frontera y también su posible solución. Lo que busca el presidente es que cualquier cambio legislativo incluya restricciones para la llegada de extranjeros y fondos para su muro.

"Le pido al Congreso que nos dé una tercera opción: detener y sacar con prontitud [de EEUU] a familias juntas como una unidad", dijo luego en un acto empresarial . "Queremos acabar con la crisis fronteriza al recibir la autoridad legal para detener y sacarlos a todos juntos y llevarlos a sus países", insistió, al reiterar su amenaza de cortar la ayuda r a los países centroamericanos de los que huyen los inmigrantes.

DATOS

✔ Un menor de edad que haya llegado solo a la frontera o haya sido separado de sus padres al entrar a EEUU, puede pasar máximo 72 horas en un centro de detención policial.  Cumplido ese plazo, queda bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales, que debe buscarle una familia de acogida. 

✔ En caso de estar juntos, los tribunales limitan a 21 días el tiempo que una madre puede estar con su hijo en un centro de detención, pero al separarlos, como están haciendo ahora, esa limitación desaparece.

Lee también:

Crece el rechazo y la indignación por la separación de familias migrantes en EEUU