Efectivos de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía (Dirila), allanaron las instalaciones de la empresa Polysistemas en Pachacámac, al sur de Lima, donde se almacena documentación de la compañía brasileña Odebrecht. 

La diligencia fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a solicitud del fiscal de Lavado de Activos, José Castellanos Jara, encargado de la investigación contra el expresidente Alan García Pérez y otros 36 personas, entre los que figuran exfuncionarios del segundo gobierno aprista y presuntos testaferros.

La orden judicial dictada por Concepción Carhuancho, quien consideró que habían elementos necesarios para que el Ministerio Público incaute toda documentación relacionada a la constructora brasileña, permitió que desde las primeras horas de este martes los agentes de la Dirila, en coordinación con la Fiscalía de Lavado de Activos, ingresaran a los almacenes de Polysistemas, en la calle Fresnos Manzana “G”, Lote 2, y la calle Los Cedros Manzana “B”, lote 16,  urbanización Los Huertos de Villena, en el distrito de Pachacámac.

Informantes de La República confirmaron que durante la intervención los efectivos de la Dirila encontraron más de 2 mil cajas que contenían información relacionada a contratos, adendas y otras operaciones que Odebrecht suscribió con Transportes Reyna y el estudio Nava y Huesa Abogados y la Asociación Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, vinculados a la familia del exsecretario presidencial Luis Nava Guibert.

En setiembre del año pasado, el fiscal Castellanos Jara emitió una disposición en la que se disponía para que la investigación en contra de Alan García, el exministro Nava Guibert y una treintena de personas se adecue y continúe bao la Ley sobre la Criminalidad Organizada. Precisamente esta disposición hacía referencia a que la empresa brasileña estaría vinculada al también exministro de la Producción, a sus hijos y a la empresa Transportes Don Reyna.

Como ya es conocido, dicha empresa compró volquetes a Odebrecht, y luego de ello prestó servicios de transporte para la misma constructora brasileña como subcontratista. Sumado a esto la disposición del fiscal Castellanos contiene la hipótesis que también habría una relación entre la constructora y la fundación “Instituto Trabajo y Familia”, vinculada a Pilar Nores de García, exesposa de Alan García.

Genaro Vélez, defensor legal de García Pérez y Nava Guibert, afirmó que que “si el allanamiento fue a las empresas Odebrecht, entonces el fiscal estará indagando para ver si encuentra documentos que acrediten un supuesto delito”. “Son facultades y atribuciones que tiene el fiscal, que tiene que ordenarlo el juez y lo demás no lo sé”, comentó a El Comercio.

El letrado agregó que el expresidente no tiene relación comercial con Odebrecht, ya que no hizo ningún negocio con la constructora brasileña, y “no pueden encontrar documentos de Alan García allí porque es ajeno a la actividad de Odebrecht”. Sobre el exministro aprista negó que la diligencia tenga que ver con su persona. “Acabo de hablar con Nava y me ha dicho que a sus empresas, a sus casas no hay nada”, señaló Vélez.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Alan García dice en público que no teme investigación y en secreto busca cambiar a fiscal que ve su caso

Fiscalía investigará a Alan García, PPK y Toledo por aportes de Odebrecht

Fiscalía sospecha que supuesta organización criminal aprista usó conocidas empresas para lavar dinero

Fiscalía hará peritaje a movimientos financieros de Alan García y sus exministros entre 1991 y 2006