Las declaraciones de Jorge Barata siguen trayendo consecuencias para los últimos expresidentes peruanos. Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo serán investigados de manera preliminar por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos por los aportes de campaña de la empresa brasileña Odebrecht.

En febrero pasado, el exdirectivo de Odebrecht dijo al fiscal José Domingo Pérez que la constructora hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en 2006. 

Según la declaración de Barata, Kuczynski habría recibido 300,000 dólares a través de Susana de la Puente, actual embajadora peruana en el Reino Unido, nombrada por PPK en su gobierno (2016-2018). En el caso de García, la empresa brasileña habría entregado 200,000 dólares a través del exministro Luis Alva Castro. Toledo, por su parte, habría sido beneficiado con 700,000 dólares.

Este domingo, el Ministerio Público anunció la investigación preliminar contra estos tres expresidentes y sus colaboradores Avraham Dan On (Toledo), Susana de La Puente (PPK), y Luis Alva Castro (Alan García). "Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones, que incluyen la programación de diversas diligencias", señaló la Fiscalía.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Brasil entregará a Perú los archivos de la Caja 2 de Odebrecht en julio

Comisión Lava Jato solicitará una reunión con el nuevo fiscal de la Nación Pedro Chavarry

Nuevo fiscal de la Nación hará "cambios necesarios" para fortalecer investigaciones del caso Lava Jato