De malas. El Ministerio Público confirmó que realizará peritajes a los movimientos financieros del expresidente Alan García entre 1991 y 2006, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue junto a 31 personas, entre las que destacan sus exministros Luis Nava, Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang, y su exesposa, la argentina Pilar Nores.

Precisamente, esa diligencia se aplicará los tres exministros del segundo gobierno de García: Garrido Lecca, Chang y Pastor, precisó Correo este martes. El fiscal del caso, José Castellanos, indicó que los peritajes servirán para determinar si existe desbalance patrimonial en los ingresos y egresos de los investigados durante el referido periodo de tiempo.

Castellanos adelantó que está previsto que los estudios contables se realicen en un plazo de 60 días y para ello solicitarán la documentación necesaria a entidades como Superintendencia de Banca y Seguros, a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, entre otras. Estos requerimientos incluyen información sobre la investigada Pilar Nores y Luis Nava, exsecretario personal de García.

Erasmo Reyna, abogado el exlíder aprista, afirmó que le parece "imposible" que se realicen los peritajes, debido a que diversos documentos del periodo de tiempo a evaluar "ya no existen".

En setiembre del año pasado, la fiscalía dispuso que se amplíe a 36 meses (tres años) la pesquisa contra el expresidente y otros demás implicados por el presunto delito de lavado de activos, bajo la ley de Crimen Organizado.

“Esta presunta organización dedicada al lavado de activos estaría estructurada en tres niveles de testaferros o "cuadros de confianza". Según la fiscalía, en el primer nivel, estarían Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores; en el segundo nivel habría 10 personas, entre los que se menciona a Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Umberto Olcese y otros; y en el tercer nivel un grupo de empresas y personas naturales que no habrían ocupado cargos públicos”, se lee en la dispocición fiscal.

Fallo en contra

De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de nulidad presentado por militantes del Apra, encabezados por el congresista Jorge del Castillo, que deja sin efecto la elección del legislador Elías Rodríguez como secretario general del Apra y de Alan García como presidente del partido. Así lo hizo saber el exministro de Justicia Víctor García Toma.

“En el caso de Alan García y en el caso del congresista Elías Rodríguez se resuelve que este último fue elegido sin haber sido candidato. En el caso del expresidente Alan García se determinó que este fue ratificado como presidente del partido sin haber sido candidato, en un acto a lo piquichón, sin incluso, que el expresidente supiera de eso. Es más, él después anunció que declinaba y renunciaba”, declaró García Toma para Ideeleradio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alan García: "Durante dos años se desató una campaña infame contra mí"

Fiscalía confirma que no se formularán preguntas sobre Alan García y PPK en el interrogatorio a Barata

Fiscalía amplía por tres años la investigación a Alan García bajo la ley de Crimen Organizado

Fiscalía investiga a Alan García por presunto lavado de activos