Doble rasero. Desde su cuenta de Twiter, cada vez que aparece alguna información que lo relaciona con la trama de corrupción que montó Odebrecht en el Perú, repite —casi como un sonsonete— que él no tiene nada que temer ni ocultar, que otros se venden pero él no, pero en privado y sigilo, los abogados de Alan García operan en otro sentido. 

Así, la defensa legal del expresidente aprista presentó tres escritos al Ministerio Público en los que pide que se cambie al fiscal José Domingo Pérez Gómez de la investigación que se le sigue por los aportes que habría entregado Odebrecht a su campaña del 2006, reveló este martes El Comercio.

La semana pasada, Pérez Gómez formalizó la investigación preliminar no solo en contra de Alan García, sino también de los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, por el presunto delito de lavado de activos, debido a los aportes económicos que habría hecho la constructora brasileña a sus campañas políticas.

Genaro Vélez, abogado del exlíder aprista, alega en uno de los escritos que el fiscal en mención no es imparcial en su actuación, y prueba de ello —sostiene— es que no permitió que Erasmo Reyna, otro defensor de García Pérez, participe en los dos interrogatorios que le hizo en Brasil a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, y que les haya realizado "hasta 20 preguntas" sobre su cliente, "a pesar de que no formaba parte de dicha investigación".

Barata le dijo al fiscal Pérez Gómez en febrero pasado que Odebrecht le aportó US$200 mil a la campaña presidencial de García en el 2006, y que el dinero se entregó a través de su exministro Luis Alva Castro.

Otro hecho que los abogados de García mencionan —esta vez en una queja ante el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza— como indicio de la supuesta "animadversión" que Pérez Gómez tiene en contra del expresidente, es que el magistrado, en su investigación preliminar, toma en cuenta una denuncia que hizo la ciudadana Margot Medina en 2014, en la que acusó al exlíder aprista de haberse apropiado de dos propiedades suyas a través de testaferros.

Por último, en el tercer escrito, el congresista aprista Elías Rodríguez, el dirigente de este partido Miguel de los Reyes y el abogado Erasmo Reyna enviaron un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitando que se anule la resolución que él emitió, en el que le dio facultades al fiscal Pérez Gómez para investigar a García y al Apra. Alegan que las pesquisas sobre los aportes de campaña de 2006 estaba en manos de la fiscal Manuela Villar.

Para reforzar este último frente, el personero legal Apra, José Pimentel, solicitó al mismo Pérez Gómez, en un documento que le remitió este lunes, que se inhiba del proceso porque ya había una investigación en curso. 

Al respecto, Erasmo Reyna le dijo a El Comercio que si ya hay una investigación en curso sobre los aportes de campaña, ahí es donde debe declarar su cliente. "Si ahí se cita a Alan García, pues tendrá que ir a declarar sin ningún problema. Pero tú no puedes duplicar una investigación. Y tú no puedes tener a un fiscal que investiga a una persona a la que permanente y sistemáticamente ha afectado sus derechos", sostuvo el abogado.

Según fuentes del Ministerio Público, Pérez Gómez suscribió un compromiso de inmunidad con las autoridades brasileñas para que solo él pueda utilizar en sus investigaciones lo declarado por Barata, por lo que las maniobras de la defensa de García para sacarlo del caso no tendrían ningún efecto práctico.

Lee también:

Fiscalía investigará a Alan García, PPK y Toledo por aportes de Odebrecht

Brasil entregará a Perú los archivos de la Caja 2 de Odebrecht en julio

Comisión Lava Jato solicitará una reunión con el nuevo fiscal de la Nación Pedro Chávarry