Tras conocerse las presuntas irregularidades en la inscripción del partido ‘Podemos’, liderado por José Luna Gálvez, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió despedir a la jefa de asesoría legal Susana Guerrero, quien presentó la grave denuncia en ‘Cuarto Poder’. Según lo revelado, el partido de Luna Gálvez recibió un ilegal trato preferencial de funcionarios de esta institución para que logre su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que ocurrió en enero pasado.

Una de esas irregularidades es que se validaron planillones con firmas de adherentes, a pesar de que habían varios en blanco, lo que está prohibido por ley. Lo correcto es poner la palabra 'anulado' en el área vacía donde va la rúbrica. Guerrero aseguró en el programa dominical que informó oportunamente de esta irregularidad a la gerente de su área y esta, a su vez, al secretario general de la institución, Ricardo Pajuelo, quienes no hicieron nada al respecto.

La separación de su cargo, según indicó Guerrero, se dispuso luego de que el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, saliera de dar explicaciones en el Congreso por la delicada acusación. “Pasado el mediodía, el jefe nacional de la ONPE me retiró la confianza en el cargo, estoy recogiendo mis cosas personales. He denunciado las irregularidades y no me arrepiento”, señaló la exjefa de asesoría legal de la

Tras hacerse pública la denuncia que involucra al partido de José Luna, que lleva por nombre ‘Podemos’, y que ha presentado como candidato a Lima al exnacionalista Daniel Urresti para las elecciones del 7 de octubre, el jefe del organismo fue citado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Frente a los parlamentarios admitió que hubo un mal manejo al recibir los planillones con espacios en blanco.

“La hipótesis de que hubo una masiva inclusión de firmas es falso, lo que hubo fueron espacios en blanco que no influyen absolutamente en el conteo final (…) Está bien, es cierto que pasaron los espacios en blanco, pero como podrán ver los porcentajes, esto no contribuye absolutamente en nada al proceso en sí. Los espacios en blanco no contribuyen al proceso”, justificó Castillo.

En cuanto a la situación de Guerrero como jefa de asesoría legal de la organización, Castillo fue enfático en señalar que el cargo “es de confianza”. “No cuestiono sus motivaciones para hacer la denuncia ni la calidad de su trabajo profesional, pero siendo un cargo de confianza... es evidente que hay caminos divergentes en cuanto al trabajo”, indicó.

El informe periodístico del último fin de semana, dio a conocer que el segundo lote de firmas, que se presentó el 6 de diciembre del año pasado, la ONPE sí devolvió el expediente al JNE para que el partido de Luna Gálvez subsanara una serie de fallas, entre ellas espacios en blanco sin anular en los planillones. Lo extraño es que la subsanación se hizo en la misma ONPE por el personero legal de Podemos, Luis Navarrete, quien ingresó a la institución fuera del horario de atención al público para colocar el sello de 'anulado' en los espacios donde no habían firmas.

DATO

El último viernes, fue despedido el secretario general de su oficina, Ricardo Pajuelo.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


ONPE despide a funcionario acusado de favorecer la inscripción del partido de José Luna

Daniel Urresti postulará a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, el partido de José Luna

¿Es imparcial el Jurado Nacional de Elecciones?

Enrique Cornejo: "Vamos a conseguir las firmas y la inscripción, pero la pelea va a ser con el JNE"

Susel Paredes acusa al JNE de querer frustrar su candidatura a la alcaldia de Magdalena