La aspirante a la alcaldía de Magdalena, Susel Paredes Piqué, denunció un nuevo acto que atenta contra su postulación y su derecho constitucional de participación política en las elecciones regionales y municipales, previstas para el próximo 7 de octubre. La exfuncionaria de la Municipalidad de Lima ya no acusó al Congreso de la República, sino esta vez al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Resulta que el mismo organismo electoral estaría incurriendo en un abuso, según denunció Paredes, por impedir a su movimiento Vivo por Magdalena acceder a la clave digital para ingresar la Ventanilla Única, herramienta utilizada para verificar si alguno de sus candidatos tiene algún antecedente.

El pasado 10 de abril, el JNE dio a conocer que hasta esa fecha las organizaciones políticas habían realizado 5 mil consultas en esa base de datos. El 3 de mayo, el titular de este organismo electoral, Víctor Ticona, volvió a exhortar públicamente a los partidos y movimientos a hacer uso de esta herramienta.

Paredes solicitó rectamente y a través de documentos la entrega de la contraseña, sin que haya tenido respuesta. Incluso mostró un documento, con fecha 30 de abril, en el que reclama al presidente del JNE, Víctor Ticona. “Requerimos conocer diversos antecedentes (penales, deudas, etc.) de los candidatos a regidores. Sin embargo, no se nos entrega la contraseña (...) más aun si hemos solicitado hasta en dos ocasiones”, indicó a La República la precandidata al distrito de Magdalena, quien precisó además que tramitaron escritos los días 10 y 20 de abril.

JNE responde

Fuentes de esta entidad informaron a La República que el viernes último se remitió al movimiento Vivo por Magdalena la copia de un acuerdo del Pleno de fecha 19 de abril. En dicho documento el JNE acuerda enviar el primer escrito de Susel Paredes a la Dirección Central de Gestión Institucional para que resuelva su pedido en primera instancia.

De su parte, al precandidata contó que a ella no le ha llegado el documento. Por ello es que protestó por la demora en el accionar del JNE y calificó esta última resolución de “una tomadura de pelo” del organismo electoral, considerando que el organismo electoral le otorga la contraseña para ingresar al sistema Declara, para la inscripción de las candidaturas.

Gáname en la cancha”, fue el eslogan que lanzó Susel Paredes, una de las afectadas con la Ley 30673 , que fue aprobada por el Congreso en el marco de la cuestionada reforma electoral y publicada recién en octubre del 2017 y que cerró el plazo de inscripción de los movimientos al 10 de enero.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Enrique Cornejo: "Vamos a conseguir las firmas y la inscripción, pero la pelea va a ser con el JNE"

Elecciones 2018: La intención de voto para la Alcaldía de Lima sigue dispersa, según Ipsos

Movimientos regionales alistan batalla legal contra la ley que los deja fuera de los comicios del 2018